Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 202.- Las agresiones contra mujeres periodistas a nivel nacional, como en Oaxaca, se incrementa cada vez más, las cuales también se han diversificado por medio de las plataformas digitales, de acuerdo a datos ofrecidos hoy en la jornada de foros virtuales: «Digitalización de la libertad de expresión».
Del año 2015 al 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha acumulado 273 quejas de periodistas, de las que 51 son de forma específica de mujeres, pero que, en el último año, durante el 2020, se reportó el 35 por ciento de éstas, señaló el titular del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla.
En la conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa, el “ombudsperson” reconoció la labor del periodismo como una tarea fundamental para la construcción de sociedades democráticas.
En el contexto nacional, sobre las violencias que enfrentan las mujeres reporteras en México, Carolina Pacheco Luna, integrante del Observatorio Feminista de Derechos Digitales, expuso el crítico panorama que actualmente se vive en el ámbito con relación a la digitalización de la comunicación.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC) señalan que en el año 2021 las mujeres periodistas sufren más de la violencia económica, pero a través de la violencia digital reciben hasta 10 tipos de amenazas.
La comunicóloga feminista precisó que el 16 por ciento de la violencia reportada es la física; el 15 por ciento, sexual; 18 por ciento, psicológica; 19 por ciento es económica; 13 por ciento, digital; siete por ciento es patrimonial y ocho por ciento feminicida.
Mientras que la digital se ejecuta en un 19 por ciento por mensajes privados, 17 por ciento con lenguaje de odio; 11 por ciento con amenazas de afectar su reputación, así como de afectar su situación profesional.
Así también, el siete por ciento de las amenazas es con circular imágenes personales, hackeos; seis por ciento, espionaje; cinco por ciento son amenazas de violencia física, suplantación de identidad; tres por ciento, de muerte y uno por ciento son amenazas de violencia sexual.
Por medio del Observatorio Feminista de Derechos Digitales se ha detectado que son tres principales perfiles de mujeres que la violencia digital. Son mujeres que viven en una relación íntima de violencia, mujeres profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación, como periodistas, investigadoras, activistas y artistas, así como mujeres sobrevivientes de violencia física y sexual.