Inicio Minuto a Minuto El TEEO sobreseyó juicio que reclama participación de mujer afro en comicios

El TEEO sobreseyó juicio que reclama participación de mujer afro en comicios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de mayo de 2021.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sobreseyó el juicio promovido por Rosa María Castro Salinas en su carácter de precandidata de #Morena a diputada local por el principio de mayoría relativa al distrito electoral XXV con cabecera en San Pedro Pochutla.   

Lo anterior debido a que ha quedado sin materia, toda vez que existe un cambio de situación jurídica, ante la aprobación de registro de candidaturas realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a través de su Acuerdo IEEPCO-CG-45/2021.  

De ahí que queda sin efecto el juicio promovido por Castro Salinas en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por los resultados y diversas violaciones al proceso de selección interna de candidaturas, de manera particular de quienes representaban a la comunidad afromexicana en el citado distrito.  

Previamente el TEEO ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena explicar a Rosa María los motivos por el que no procedió su registro a diputación por el principio de representación proporcional en Oaxaca, como parte de la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, JDC/106/2021. 

Ello, de acuerdo con la activista, abría una brecha para la inclusión de mujeres indígenas y afrodescendientes en espacios políticos, asegurando que son esta las que buscan trabajar por sus comunidades desde el Congreso del Estado.   

Por tal motivo Castro Salinas acudió IEEPCO y solicitó la revisión de las constancias y expedientes que otorgara la CNE de Morena y resolviera “bajo el principio de progresividad de derechos, analizando la perspectiva de pluriculturalidad, de paridad de género y con una perspectiva anti racista”, lo cual no sucedió.  

Y es que, el órgano electoral local aprobó las candidaturas a diputaciones locales y aseguró que cumplieron con el principio de paridad de género e incluyeron a personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, mayores de 60 años y jóvenes.  

Tanto Rosa María Castro Salinas como Jessica Itzel García García, Luz Irene del Carmen Montes Lara y Karina López Regalado denunciaron haber sido discriminadas y vulneradas en sus derechos por Morena, al no tomarlas en cuenta como candidatas, a pesar de contar con el respaldo de sus comunidades y representar a los grupos históricamente relegados.  

 La denuncia fue respalda por activistas y colectivos en defensa de los derechos políticos de las mujeres, quienes exigieron a las autoridades electorales el reconocimiento y registro en cumplimiento de las acciones afirmativas emitidas por el IEEPCO y ratificadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

Señalaron que dichas acciones obligan a los partidos políticos en Oaxaca, a registrar candidaturas afromexicanas e indígenas en cinco fórmulas de la elección de diputadas/os y en un 35 por ciento en cada segmento de competitividad para los ayuntamientos, además de respetar la paridad entre los géneros.

Tambien le puede interesar: