Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de mayo de 2021.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sobreseyó el juicio promovido por Rosa María Castro Salinas en su carácter de precandidata de #Morena a diputada local por el principio de mayoría relativa al distrito electoral XXV con cabecera en San Pedro Pochutla.
Lo anterior debido a que ha quedado sin materia, toda vez que existe un cambio de situación jurídica, ante la aprobación de registro de candidaturas realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a través de su Acuerdo IEEPCO-CG-45/2021.
De ahí que queda sin efecto el juicio promovido por Castro Salinas en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por los resultados y diversas violaciones al proceso de selección interna de candidaturas, de manera particular de quienes representaban a la comunidad afromexicana en el citado distrito.
Previamente el TEEO ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena explicar a Rosa María los motivos por el que no procedió su registro a diputación por el principio de representación proporcional en Oaxaca, como parte de la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, JDC/106/2021.
Ello, de acuerdo con la activista, abría una brecha para la inclusión de mujeres indígenas y afrodescendientes en espacios políticos, asegurando que son esta las que buscan trabajar por sus comunidades desde el Congreso del Estado.
Por tal motivo Castro Salinas acudió IEEPCO y solicitó la revisión de las constancias y expedientes que otorgara la CNE de Morena y resolviera “bajo el principio de progresividad de derechos, analizando la perspectiva de pluriculturalidad, de paridad de género y con una perspectiva anti racista”, lo cual no sucedió.
Y es que, el órgano electoral local aprobó las candidaturas a diputaciones locales y aseguró que cumplieron con el principio de paridad de género e incluyeron a personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, mayores de 60 años y jóvenes.
Tanto Rosa María Castro Salinas como Jessica Itzel García García, Luz Irene del Carmen Montes Lara y Karina López Regalado denunciaron haber sido discriminadas y vulneradas en sus derechos por Morena, al no tomarlas en cuenta como candidatas, a pesar de contar con el respaldo de sus comunidades y representar a los grupos históricamente relegados.
La denuncia fue respalda por activistas y colectivos en defensa de los derechos políticos de las mujeres, quienes exigieron a las autoridades electorales el reconocimiento y registro en cumplimiento de las acciones afirmativas emitidas por el IEEPCO y ratificadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Señalaron que dichas acciones obligan a los partidos políticos en Oaxaca, a registrar candidaturas afromexicanas e indígenas en cinco fórmulas de la elección de diputadas/os y en un 35 por ciento en cada segmento de competitividad para los ayuntamientos, además de respetar la paridad entre los géneros.