Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de mayo de 2021.- Oaxaca es, junto con Guerrero, una de las dos entidades con menor uso de internet en sus unidades económicas para el desarrollo de sus actividades.
Así lo dio a conocer el INEGI, en el marco del Día Mundial del Internet, que se conmemora este 17 de mayo, con la finalidad de sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.
De acuerdo con los datos expuestos por la dependencia, en Oaxaca solo un 11.6 por ciento de las unidades económicas utilizó internet para el desarrollo de sus actividades, cifra muy por debajo a la que registró Baja California Sur con un 39.7 por ciento.
Con lo anterior la entidad oaxaqueña se ubica al final de la lista de los estados de la República, en torno al uso de Internet para el desarrollo de la actividad económica, junto con Guerrero, Chiapas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Por el contrario, las entidades con mayores porcentajes en el uso del servicio son: Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, y Sinaloa.
El uso que se dio al Internet en las unidades económicas fue la búsqueda de información para bienes y servicios, para realizar trámites o gestiones gubernamentales, así como para efectuar operaciones bancarias y financieras.
Fue esta última actividad la de mayor recurrencia en el uso de las diferentes plataformas digitales, con un 90.1 por ciento.
Aunque con la pandemia, en el mundo aumentaron las ventas por Internet, en nuestro país solo el 4.3 por ciento de los negocios efectuó compras digitales directamente de las páginas de sus proveedores y 3.0 por ciento realizó venta por el mismo medio, a través de sus propios sitios web.
Las compras por internet se traducen en dos mil 994 millones de pesos, mientras que las ventas en tres mil 301 millones de pesos.
El subsector de Actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera se ubicó en primer lugar al obtener 98.3 por ciento de sus ingresos por medio de Internet. El segundo lugar, fue el subsector Otros servicios de información, y el tercer puesto correspondió al subsector Fabricación de equipo de transporte.
En las compras por Internet, Nuevo León se ubicó en primer lugar a nivel nacional con 9.6 por ciento, seguido de Baja California Sur y Querétaro; mientras que en ventas repite Nuevo León con un 7.8 por ciento, seguida ahora de Querétaro y Quintana Roo.