Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2021.- “No me intentaron amagar, me intentaron matar”, es la frase contundente de Hugo Jairo Hernández, candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez, localidad perteneciente a la Mixteca oaxaqueña, quien este miércoles fue víctima de un ataque armado en su contra.
Sin dudarlo ni un momento, señaló como autores intelectuales del ataque a las autoridades municipales, encabezadas por José Rodolfo Sánchez Arzola y Mayra Victoria Navarrete, presidente y síndica municipal, respectivamente; quienes previamente habían referido que a como diera lugar iban a reelegirse en el cargo.
“Yo tengo la plena seguridad y el conocimiento pleno de que esta travesura o este atentado tiene conocimiento el presidente municipal de Mariscala y su síndico municipal. Ellos aseguraron que le hiciera como le hiciera ellos iban a ganar. No soy novato en esto, ellos son los autores intelectuales en este atentado contra mi y mi familia”, indicó en entrevista con Informativo 6y7, medio local de información.
Durante el ataque del que fue víctima, su hija menor de edad resultó herida de bala en el abdomen y ahora se encuentra grave en un hospital de Huajuapan de León a donde fue trasladada debido a su delicado estado de salud.
“La salud de mi hija es grave, no se puede trasladar a otro lado. La van a intervenir acá, eso es delicado”, manifestó.
Relató que fue después de las nueve de la mañana que se trasladó a la colonia 20 de Noviembre para visitar a algunas personas, sin embargo, hizo un par de paradas para fotografiar algunas bardas pintadas con su publicidad. Fue justamente en una de ellas que su esposa le advirtió sobre la presencia de personas sospechosas.
Inmediatamente después tres sujetos descendieron de una camioneta gris, marca Toyota, se colocaron la capucha y abrieron fuego en contra de la familia que, afortunadamente, pudo escapar de las balas que se incrustaron rápidamente en la camioneta en la que se trasladaba el candidato y su familia.
Después de ello buscaron resguardo en casa de familiares, pidieron apoyo médico para la niña y seguridad para poderse trasladarla a una clínica en la cabecera distrital de Huajuapan de León, donde será intervenida quirúrgicamente la menor.
Hugo Jairo Hernández aseguró que habrá denuncia ante las instancias correspondiente y una exigencia contundente de castigo a los agresores, ya que no es la primera vez que suceden este tipo de ataques en la zona, que hoy en día tienen complicaciones en materia de seguridad.
Pese al ataque, aseguró que se mantiene en la contienda, la cual encabeza en preferencias, ello con la intención de limpiar al municipio de gente que solo le ha hecho daño al pueblo; sin embargo, manifestó que sí pedirá medidas de protección para su familia.
“Claro que vamos a seguir en la contienda, yo no le entré por dinero. Yo le entré para salvar al pueblo y claro que voy a seguir en la contienda. A pesar del riesgo”, sentenció en entrevista con medios informativos regionales.