Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de mayo de 2021.- La cifra de incidencia delictiva se redujo en Oaxaca durante el mes de abril, en comparación a marzo de este año, con un promedio de hasta menos 10 por ciento, de acuerdo con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte reciente con corte al 30 de abril, con base a la ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación de la Fiscalía General, indicó que Oaxaca es la cuarta entidad con el índice más bajo de hechos delictivos al contabilizar un total de tres mil 475 hechos, contra tres mil 861 del mes de marzo.
Pero en comparación con abril de 2020, significó un incremento del 28.4 por ciento, al registrarse hace un año un total de dos mil 707 delitos. Aún así, se coló en el sexto lugar con menos incremento de actos respecto al año pasado.
Por el delito de homicidios dolosos, Oaxaca reportó en el informe Incidencia Delictiva de Fuero Común, un total de 71 muertes, cifra menor que en marzo de este año y que abril del 2020.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional, las cifras del cuarto mes del 2021 representan menos 13.4 por ciento que en marzo de 2021 y menos 23.7 por ciento que en abril de 2020, lo que coloca a Oaxaca como la octava entidad con mayores reducciones.
A nivel nacional la incidencia delictiva también bajó en abril comparado con marzo en un 4.7 por ciento, pero subió en 45.6 por ciento en comparación a abril de 2020.
MÁS SECUESTROS
Contrario a las cifras favorables a nivel global para Oaxaca, y en reducción de homicidios dolosos, el delito de secuestro tuvo un repunte al pasar de cero casos en marzo a tres en abril, acumulando un total de siete casos en 2021.
Los feminicidios se redujeron a un caso en comparación a siete reportados en marzo, con lo que en 2021 Oaxaca acumula 11 muertes por razón de género.
Los delitos contra la libertad sexual también disminuyeron, pasaron de 211 denuncias a 140 entre marzo y abril de este año. Pero en comparación a abril de 2020, representan un aumento, pues el año pasado se reportaron 88 casos.