Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2021.- Integrantes del Movimiento de Unificación y lucha Triqui Independiente (MULTI) aseguraron que no serán cómplices de actos delictivos e injusticia y por tanto no obstaculizarán las investigaciones que realicen las autoridades oaxaqueñas con respecto al feminicidio de Gudelia Bautista Ramírez, registrado en Ojo de Agua, Copala.
“El MULTI no solapará, protegerá, avalará ni mucho menos será cómplice de actos delictivo e injusticia, por lo que no se obstaculizará de ninguna manera el debido proceso de la investigación para que, sean las instituciones competentes quienes resuelvan y definan la responsabilidad de quien o quienes resulten responsables, con total apego a derecho”, citan en un comunicado.
De ahí que externaron su total disposición de brindar la cooperación necesaria a las autoridades, cuando así lo requieran, con la intención de que el proceso de justicia avance.
Explicaron que fue el pasado 25 de mayo, que se suscitó un lamentable hecho dentro del seno de una familia, derivado del cual Gudelia Bautista Ramírez murió a causa de un proyectil de arma de fuego.
Por lo anterior acudieron al lugar elementos del Ministerio Público, Agencia Estatal de Investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y cuerpos de seguridad estatal, con la finalidad de practicar la autopsia de ley, además de abrir las líneas de investigación con el fin de fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables.
Ahí mismo estuvieron presentes familiares de quien, en vida, fuera integrante del MULTI.
“Tenemos claro que la impartición imparcial de justicia es uno de los puntos clave que, nos encaminarán hacia la construcción de la paz tan anhelada en nuestra región, por lo que ninguna organización, persona o grupo se encuentra por encima de la ley”, manifestaron.
Invitaron de manera respetuosa a actores políticos de la región, a que no se lucre, condicione, se aproveche, ni se politice el dolor de la familia Bautista Ramírez, quienes merecen justicia y vivir en paz.
Gudelia es una de las más recientes víctimas de la violencia de género y feminicida en Oaxaca, ella fue asesinada por su esposo el pasado martes 25 de mayo, día en el que además se conmemora la no violencia hacia las mujeres, como parte del denominado “Día Naranja”.