Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de junio de 2021.- Disparos de arma de fuego en Santa Lucía del Camino, violencia en Santa María Xadani y Santiago Laollaga, donde quemaron parte de la sede electoral, robo de boletas y diversos incidentes menores, son el saldo preliminar de la jornada electoral de este domingo.
Ello ha originado la suspensión de los comicios en Xadani y Laollaga, ambos en la región del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con los primeros informes, no corroborados por instancias oficiales, en este caso el IEEPCO.
Esta tarde en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital, se suscitaron disparos de arma de fuego en la calle Aldama de la colonia Aquiles Serdán.
En el pavimento se hallaron al menos seis casquillos percutidos; dos sujetos en motocicleta son los presuntos autores de los balazos, quienes se dieron a la fuga sobre la avenida Ferrocarril, sin que la policía municipal interviniera.
Poco después en la agencia de Trinidad de Viguera, ciudad de Oaxaca, se suscitaron dos hechos violentos, en el primero hubo la detención de dos personas, por alterar el orden.
En el segundo, alrededor de las 14:00 horas hubo detonaciones de arma de fugo con saldo de un número indeterminado de personas heridas.
La quema de una casilla electoral, previo a su instalación, fue el primer reporte de violencia que se tuvo la mañana de este domingo como parte de la jornada electoral que se celebra en todo el país, y en la cual han sido llamados a votar más de 93 millones de mexicanas y mexicanas que conforman la lista nominal.
Antes de las ocho de la mañana, habitantes del municipio del Santiago Laollaga denunciaron la quema parcial del lugar donde se instalaría la casilla 2058 de dicha población.
Ahí acusaron a Antonio Toledo y Humberto Alcalá, como presuntos responsables de los hechos vandálicos y acciones que ponen en riesgo no sólo a la democracia, sino a la población en general.
Aunque no hubo afectaciones mayores, solicitaron el apoyo y respaldo de las autoridades municipales, estatales y federales para evitar un conflicto en la zona y que la jornada electoral pueda llevarse a cabo en tranquilidad.
En esta misma zona se reportó la retención de funcionarios electorales presuntamente por un grupo proveniente de San Blas Atempa.
También en la región del Istmo de Tehuantepec dieron cuenta de la quema de paquetería electoral en Santa María Xadani, lo que ocasionó la intervención de la Guardia Nacional y la suspensión de la jornada electoral.
Así como el robo de una casilla en localidad de Lagunas, acción realizada presuntamente por un grupo armado.
En la región de la Mixteca se reportó la quema de boletas electorales de las secciones 1971 y 1972 de la agencia Santa Catarina Estancia perteneciente al municipio de Santiago Ayuquila.
Mientras que, en la Cuenca del Papaloapan, de manera específica en el municipio de Tuxtepec, se reportó la presencia de personas comprando el voto en inmediaciones de la colonia Nueva Era, hubo la detención de un hombre y una mujer, a quien les quitaron billetes que luego lanzaron al aire.
Finalmente, en la capital de Oaxaca, trascendió la presencia de personas sospechosas en la casilla 479 ubicada en la colonia Volcanes, por lo que pidieron la presencia de elementos de la policía municipal.
Cabe señalar que también fueron difundidas pequeñas inconformidades en las casillas ubicada en Derechos Humanos, Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo, Barrio de la Soledad, Cuilápam de Guerrero y la Villa de Zaachila, sin embargo, ninguna pasó a mayores.