Inicio Minuto a Minuto “¡Seguridad para nuestras hijas!”, “¡castigo a culpables!”, el grito en Salina Cruz

“¡Seguridad para nuestras hijas!”, “¡castigo a culpables!”, el grito en Salina Cruz

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de junio de 2021.- Al grito de “¡justicia, justicia para Abigail!”, cientos de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por las principales calles del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, para manifestar su rechazo a la violencia feminicida que le arrebató la vida a la joven Guadalupe Abigail. 

“¡Seguridad para nuestras hijas””, “¡castigo para los culpables!”, “¡señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, fueron otras de las consignas que se escucharon en el trayecto de la marcha que concluyó en el parque central del puerto, frente al palacio municipal.

Ni la lluvia impidió que el grito de justicia se escuchara fuerte y claro, por el contrario, solo hizo falta un poco de resguardo para que las y los asistentes a la protesta continuaran con la exigencia de castigo a los responsables del crimen que enlutó a la localidad.

De acuerdo con integrante del colectivo “Mujeres de la Sal”, fue la negligencia de las autoridades municipales y de la Fiscalía la que derivó en el feminicidio de Abigail, toda vez que no activaron los protocolos de búsqueda desde el momento del reporte de la desaparición de la joven. 

Explicaron que fue la familia la que inició y concluyó la búsqueda de la joven, previo a la localización del cuerpo identificaron la vivienda del novio de la joven, quien bajo los influjos de las drogas declaró que la había vendido para obtener más estupefacientes, lo cual debió de haber de alertado a los elementos de la Policía Municipal que se dieron en el lugar.

“No hicieron nada. Lo dejaron libre pese a la declaración que había realizado y tras haber sido la última persona con la que se vio a Abigail antes de perderle el rastro”, indicaron. 

Las jóvenes feministas señalaron que es urgente que las autoridades municipales implementen los protocolos derivados de la Alerta de Violencia de Género toda vez que el Istmo de Tehuantepec es la región más violenta y fatal para las mujeres.

Así mismo que se abra una carpeta de investigación en contra del novio de la joven, identificado como L. R. A. F., como principal sospechoso de los hechos. 

Las activistas manifestaron que la violencia silenciosa que se vive en Salina Cruz y la deficiente actuación por parte de las autoridades es un mensaje de permisibilidad para los feminicidas, toda vez que, de no existir castigo, se registraran cada vez más y más casos. 

“Este caso nos alerta mucho porque si este caso queda impune va a dictar un camino muy cruel para las mujeres de Salina Cruz, porque qué mensaje le está dando la Fiscalía a los hombres que deciden matar a las mujeres, que lo pueden hacer y que no importa cuántas veces lo hagan”, refirieron. 

De ahí que reiteraron su exigencia de justicia, a la par que hicieron un llamado a la población en general para que dejen de normalizar la violencia contra las mujeres y la vean como un asunto grave, urgente de atender. 

INTERVIENE DIPUTADA

Por su parte, al interior del Congreso local la diputada por el PRI, Maritza Scarlett Vásquez Guerra, lamentó el feminicidio de la joven salinacrucense y exigió una contundente actuación por parte de la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Arturo Peimbert Calvo, además de mayor seguridad hacia las mujeres por parte de los tres órdenes de gobierno.

«Las mujeres exigimos justicia para Abigail; exigimos a la Fiscalía que se investiguen estos lamentables hechos; exigimos también seguridad efectiva a los tres órdenes de gobierno, pues Salina Cruz, este importante puerto, se encuentra abandonado por la autoridad municipal, las calles en penumbra y nula acción policiaca preventiva», dijo.

Tambien le puede interesar: