Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de junio de 2021.- El diputado Horacio Sosa Villavicencio, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó al Congreso local un Punto de Acuerdo mediante el cual se pide exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a informar suficientemente al Legislativo sobre las carpetas de investigación relacionadas con el proceso electoral.
El llamado promovido de urgente y obvia resolución, durante la sesión de la Diputación Permanente de hoy, demanda también detallar los avances que se tienen en las investigaciones por estos hechos.
Sosa Villavicencio expuso que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, calificó como “menores” los incidentes de la jornada, situación que –dijo- visiblemente no fue así, pues según datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Oaxaca(IEEPCO), el día de las votaciones concluyó con una persona asesinada, al menos cinco heridos y 30 personas detenidas.
Detalló que, el pasado 6 de junio, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE reportó que, desde la instalación hasta el cierre de las casillas, se registraron seis mil40 incidentes, que van desde intento de votar sin credencial de elector, violencia en las casillas, quema de papelería y propaganda de partidos.
Además de diversos incidentes que se reportaron en Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, El Barrio de la Soledad, Ayuquililla, Miahuatlán y Santiago Laollaga, donde hubo quema de casillas y diversos disturbios, hechos que derivaron en que, fuera el estado de Oaxaca el lugar en donde no se instalaran la mitad de las casillas de todo el país.
A lo anterior se suman los hechos violentos registrados en la antesala de las votaciones, en los que, una ola criminal de violencia política se intensificó en contra de militantes, activistas, simpatizantes, candidatas y candidatos de Morena, justo a partir de denunciar las prácticas corruptas de diversas autoridades municipales y candidatos de diversos partidos.
Finalmente, el diputado morenista urgió a las autoridades investigar y resolver los hechos violentos, para dar certeza de que los delincuentes no estén en posibilidad de actuar nuevamente, y como un mensaje al pueblo de que su voluntad será cuidada y respetada, a pesar de los intentos por descarrilar los procesos democráticos.
El Punto de Acuerdo fue recibido por la Diputación Permanente y turnado para su análisis y dictamen a la comisión permanente correspondiente.