Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio de 2021.- En Oaxaca, 159 mil 661 niñas, niños y adolescentes se encuentran en condición de ocupados y el 96 por ciento de dicha cifra realiza actividades económicas no permitidas por la Ley, lo cual coloca a la entidad como la número uno, a nivel nacional, en cuanto a trabajo infantil.
Lo anterior de acuerdo con los datos de la “Hoja de Datos sobre Trabajo Infantil en Oaxaca” que fue presentada por la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), en coordinación con el programa Campos de Esperanza, implementado por World Vision México y Sikanda AC.
Dicha hoja tiene como objetivo contribuir a la toma de decisiones de políticas públicas para la eliminación del trabajo infantil y basa sus resultados en los datos obtenidos de la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil 2019 (ENTI, 2019).
La misma pone de manifiesto que de la población que se encuentra en condición de ocupación no permitida, el 55 por ciento, traducida en 83 mil 747, está por abajo de la edad mínima y el 45 por ciento – 69 mil 807- desempeña alguna ocupación que pone en peligro su integridad.
Así mismo, en Oaxaca 750 mil 418 personas de 5 a 17 años realizan quehaceres domésticos, de estos el 13 por ciento lo realiza en condiciones no adecuadas y el 87 por ciento en condiciones adecuadas.
Del total de la población infantil en condición de ocupación no permitida el 18 por ciento -27 mil 655- no asisten a la escuela; en este mismo tenor el 29 por ciento -44 mil 409- de niñas y niños no tienen instrucción o tienen primaria incompleta.
La mayor parte, el 51 por ciento, de la población infantil que trabaja no reciben ingresos; mientras que el 37 por ciento recibe hasta un salario mínimo; y solo el 9 por ciento, más de uno y hasta dos salarios mínimos.
Finalmente, otro dato que presenta el documento es que la jornada laboral de 75 mil 230 niñas y niños tiene una duración de hasta 14 horas.
La información, aunque dramática, permite tener cifras confiables sobre esta problemática, no solo a nivel internacional o mundial, sino también a nivel estatal y municipal, de acuerdo con las instancias que participaron en su elaboración.
De ahí que Oscar Castillo, director del programa Campos de Esperanza de World Vision México hizo un llamado en el marco del 2021 – Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil para seguir uniendo esfuerzos, a través de una coordinación interinstitucional, a fin de atender la problemática del trabajo infantil.
“Esta hoja de datos estadísticos es un claro ejemplo de que cuando unimos esfuerzos, la sociedad civil con el gobierno, podemos promover mecanismos que contribuyan a la prevención del trabajo infantil, tanto desde la sensibilización como la generación de información”, comentó en el marco de la presentación del documento.