Inicio Minuto a Minuto Poder Judicial, decidido a romper inercias y dejar atrás prácticas burocráticas 

Poder Judicial, decidido a romper inercias y dejar atrás prácticas burocráticas 

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 13 de diciembre de 2025.- La titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, magistrada Érika María Rodríguez Rodríguez, presentó este viernes su Informe de Actividades 2025, así como el balance de los primeros 100 días de su gestión al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En su mensaje, destacó la reingeniería integral puesta en marcha al interior de la institución para revertir rezagos históricos y acercar los servicios al pueblo. 

En sesión solemne conjunta de los plenos, a la que asistieron como invitados especiales el gobernador Salomón Jara Cruz y las presidentas de la Junta de Coordinación Política, Tania Caballero Navarro y de la Mesa Directiva de la 66 Legislatura, Eva Diego Cruz, indicó que los primeros meses de su gestión se realizó un diagnóstico con quienes sostienen diariamente la operación jurisdiccional y a partir de este proceso se definió una estrategia de reorganización.

“Un Poder Judicial distante no sirve; un Poder Judicial temeroso no transforma: un Poder Judicial que no escucha se convierte, sin quererlo, en cómplice del orden que genera injusticias. 

“Por eso hemos decidido romper inercias, eliminar prácticas nocivas, sacudir estructuras internas y salir al territorio, porque la justicia sólo se vuelve verdadera cuando se acerca a las personas, cuando reconoce la desigualdad y cuando se atreve a corregirla”, enfatizó.

Puntualizó que uno de los avances más significativos en este periodo fue la implementación del programa “Justicia más cerca de ti”, a través del cual magistradas, magistrados, juezas, jueces y personal judicial ya han recorrido los municipios de San Pedro Pochutla, en la Costa; Ixtlán de Juárez, en la Sierra Juárez y Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo. “Nos levantamos del escritorio para ir al territorio”.

El objetivo, explicó, es escuchar directamente a las personas, atender dudas sobre procesos judiciales y fortalecer la confianza en las instituciones. Además, como parte de la estrategia, magistradas y magistrados impartieron conferencias en universidades de estas zonas, con el fin de promover la cultura de la legalidad en la comunidad estudiantil. 

Respecto a la reingeniería integral, informó que se realizaron 28 cambios de adscripción de jueces, 26 de secretarios de acuerdos, cinco nuevas designaciones y la habilitación de ocho secretarios para dictar sentencias. Asimismo, se creó el Primer y Segundo Tribunal de Enjuiciamiento del Estado, con el objetivo de atender de manera más eficiente la demanda de justicia en todas las regiones.

En materia académica y de profesionalización, la Magistrada Presidenta mencionó la firma y reactivación de convenios con la Universidad de Medellín, Colombia y la Universidad de Perugia, Italia, que permitieron relanzar la Maestría en Derecho Judicial, abrir convocatoria para su tercera generación e impulsar el Doctorado en Derecho. 

También destacó las capacitaciones a 343 operadores judiciales y los avances en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Tambien le puede interesar: