Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de junio de 2021.- Periodistas de la región de la Costa en Oaxaca, se unieron a la exigencia de justicia para Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado el jueves 17 de junio por la mañana, cuando sujetos armados lo atacaron a las afueras de su vivienda, en Morro Mazatán, Tehuantepec.
“Estamos levantando la voz para que se haga justicia. Le pedimos tanto al Gobierno del Estado como al gobierno federal, que intervengan ante esta situación, que haya una respuesta para que esto se aclare y no quede impune”, refirieron en un breve pronunciamiento.
Desde Bahías de Huatulco, Guillermo Mendoza, Tito García Pérez y Roberto Emilio Agustiniano, entre otros, cerraron filas para exigir que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), con la finalidad que la familia del periodista asesinado obtenga justicia.
Explicaron que el reciente asesinato de Gustavo Sánchez muestra la fragilidad y el riesgo que enfrenta el gremio periodista, la mayoría de estas agresiones son institucionales, es decir provienes de las autoridades, sin minimizar la presencia del crimen organizado en la entidad.
Recordaron que el periodista asesinado ya había denunciado agresiones y amenazas en su contra ante la Fiscalía de Oaxaca, instancia que no quiso mover ni un solo dedo para brindarle protección, de ahí que es responsable del atentado por omisión de sus funciones.
“Pedimos la intervención de la Fiscalía General de la República para que atraiga esta investigación y se haga a un lado a la Fiscalía de Oaxaca porque no hizo absolutamente nada para evitar que esto sucediera”, manifestaron.
En este mismo sentido, expresaron que, en la más reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ésta se pronunció por el respeto al gremio periodístico y de protección a los derechos humanos, de ahí que exhortaron a las autoridades a garantizar el derecho a la libertad de prensa y la protección de quienes la ejercen.
Finalmente se solidarizaron con la familia de Gustavo Sánchez Cabrera y recordaron que no se mata la verdad matando periodistas, por lo que insistieron en la exigencia de justicia y cero impunidad.
“Justicia para Gustavo, no se calla la verdad matando periodistas. Queremos justicia”, expresaron.