Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2021.- La dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó que investiga dos casos de probable “hongo negro” en un nosocomio de la entidad.
“El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) ha atendido a dos pacientes sospechosos, no confirmados de mucormicosis, por lo que se realizan las pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología”, indicó anoche a través de sus redes sociales.
Desde ayer trascendió que en dicho nosocomio, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, se encuentran dos pacientes con dicha enfermedad, conocida popularmente como “hongo negro” y uno de ellos habría fallecido.
La mucormicosis es una infección fúngica invasiva grave y a menudo mortal, que se ha dado a conocer en respuesta a un brote de casos en la India, donde se informó de miles de casos a raíz de la segunda ola de casos de Covid-19, lo que atrae la atención mundial sobre esta enfermedad mortal pero desatendida.
Es causada por mohos ambientales ubicuos con una distribución global, incluidas las especies Rhizopus, Apophysomyces, Mucor y Lichtheimia.
Aunque generalmente es inofensiva para un huésped inmunocompetente, la infección puede ser mortal en pacientes con un sistema inmunológico deteriorado, como aquellos con neoplasias hematológicas o diabetes mal controlada, o en individuos que reciben esteroides u otros inmunosupresores.
Las brechas estructurales, como la inoculación cutánea traumática, también pueden provocar mucormicosis.
La infección se manifiesta como una infección angioinvasiva de rápido desarrollo, siendo las manifestaciones rinoorbitarias, cerebral y pulmonar las formas más comunes de enfermedad.
Aunque prevalece en todo el mundo, la mucormicosis es mucho más común en India: incluso antes de la pandemia de Covid-19, la incidencia de mucormicosis en India era hasta 70 veces mayor que el promedio mundial.
El hongo puede afectar diferentes tejidos, principalmente: los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y otras partes del cuerpo como el tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.