Inicio Minuto a Minuto México rojo: 18 muertos, enfrentamiento en Zacatecas

México rojo: 18 muertos, enfrentamiento en Zacatecas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 26 de junio de 2021.- Al menos 18 personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el estado de Zacatecas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los hechos ocurrieron ayer viernes por agresión armada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, en la comunidad de San Juan Capistrano, municipio de Valparaíso, Zacatecas, a 245 kilómetros al suroeste de la capital.

De acuerdo con testimonios de los lugareños a las autoridades, el enfretamiento comenzó la tarde del jueves alrededor de las 18 horas, y concluyó la madrugada de este viernes las 05:00 horas.

Se dio a conocer que los sicarios utilizaron fusiles AR-15 y AK-47 y granadas de fragmentación. Fuentes extraoficiales aseguran que fueron 35 los fallecidos.

San Juan Capistrano es una importante comunidad rural de Zacatecas, ubicada en la zona limítrofe con Jalisco, a la cual por su orografía, se llega cruzando por la cabecera municipal de Huejuquilla El Alto, Jalisco, y el río Paso de Huasamota.

De San Juan Capistrano se sube a la Sierra Madre Occidental, donde se encuentran varias comunidades indígenas Tepehuanes y terracerías que comunican con localidades como Canoas, del estado de Durango. 

Las autoridades localizaron, en un paraje de esa comunidad rural, los cadáveres de los pistoleros, y dos camionetas calcinadas, con cuerpos en su interior.

Arturo López Bazán, titular de la SSP, dijo que en esta región se cumplen más de seis meses de enfrentamientos constantes entre grupos antagónicos del crimen organizado, que se disputan el territorio.

MÁS CRÍMENES

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a Reynosa, Tamaulipas, tras lo sucedido en días pasados en que grupos delictivos privaron de la vida a 15 personas, y en las confrontaciones con autoridades fallecieron cuatro presuntos delincuentes.

Marco Antonio Solórzano, dirigente del Sindicato de Limpia y Transportes del ayuntamiento de Morelia, Michoacán, fue asesinado a tiros, la tarde del viernes, en las oficinas de avenida Madero Poniente, por la salida a Quiroga.

Asimismo, cinco personas fueron ejecutadas en las últimas horas en Colima. En el municipio de Manzanillo se localizaron restos humanos en las delegaciones de Salagua y Santiago; dos varones fueron ejecutados, uno en el fraccionamiento Terraplena y otro en Lomas de Santiago. 

En San Pedrito, se localizó un cuerpo envuelto en una lona y en el municipio de Armería encontraron el cadáver de una persona en estado de descomposición en la comunidad de La Atravesada.

INDAGAN DESAPARICIONES

Por otra parte, las fiscalías generales de Justicia de los estados de Nuevo León y Tamaulipas informaron en un comunicado conjunto que investigan las desapariciones de personas, que fueron denunciadas por organizaciones civiles en la primera entidad.

Destacaron que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León, de enero de 2020 a la fecha, ha localizado a 18 personas y abierto 37 carpetas de investigación.

Mientras que su homóloga tamaulipeca, durante el mismo periodo, ha iniciado 28 indagatorias y localizado 16 personas.

El jueves, familiares de ausentes denunciaron que hay por lo menos 109 personas extraviadas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo.

Además, de acuerdo con la organización Todos Somos uno, Buscando Desaparecidos en Nuevo Laredo, en lo que va del año 73 personas han sido raptadas en esa vialidad; y también buscan a 36 que se ausentaron en añosanteriores.

Asimismo, el gobierno de Nuevo León dio a conocer un plan de vigilancia en el referido tramo para combatir los asaltos y secuestros de ciudadanos en esa zona.

En tanto, la división de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de San Antonio, Texas, investiga la desaparición de una ciudadana estadunidense y sus dos hijos de la misma nacionalidad, ocurrida el pasado 13 de junio en el tramo carretero de Monterrey-Nuevo Laredo.

(Información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: