Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de julio de 2021.- “Estoy seguro que su piel, cada mañana tiene la dicha de ser tocada por el agua de una regadera a presión; por favor, en ese momento recuerde lo afortunado que es. San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe no gozan de ese privilegio desde hace cuatro años”.
Con estas palabras se dirigió la joven oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al vencerse hoy el plazo de tres días hábiles que dio el Tribunal Colegiado para que el gobierno de Oaxaca acate la sentencia bajo el folio 795/2017.
La activista, quien no ceja su lucha porque la Fiscalía General del Estado aprehenda al quinto implicado del ataque con ácido que sufrió el 9 de septiembre de 2019, estuvo el sábado en la Ciudad de México para iniciar una jornada de apoyo al pueblo Mixe.
“Señor Presidente, agradezco que sea responsable y que nos honre con atención desde muy temprano… usted lo reiteró en su conferencia matutina del día 8 de julio, y solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca la reconexión inmediata de este manantial.
“Hoy es el último de tres días hábiles que se emitieron para cumplir la sentencia y aún no se ha reconectado el agua del manantial”, expuso Ríos Ortiz a través de un video.
Recordó que el de Ayutla Mixe han sido años de lucha para defender y tratar de recuperar el manantial –que disputa con Tamazulápam del Espíritu Santo–, lo que ha derivado incluso en otras violaciones a derechos humanos como secuestros, tortura y abuso sexuales y un asesinato.
“Señor Presidente, apreciamos su interés en reconocer la dignidad de las asambleas comunitarias en los pueblos originarios, como es el caso de mi estado natal Oaxaca.
Esperamos que usted reconozca la larga lucha de comuneras y comuneros de Ayutla a lo largo de estos años de denuncia, y no a versiones oficiales que esconden la verdad, pues tanto usted como yo estamos muy de acuerdo y sabemos que la historia se encarga de evidenciar todo”, remarcó la joven saxofonista.