Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 18 de julio de 2021.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ex presidente Raúl Castro –hermano de Fidel Castro–, defendieron la revolución cubana y acusaron a los Estados Unidos de Norteamérica de encabezar la desestabilización.
Ambos líderes participaron ayer en La Habana en una marcha con miles de personas, tras múltiples protestas y manifestaciones durante la semana pasada, en diversas ciudades.
“Los hemos convocado para denunciar una vez más el bloqueo, la agresión y el terror. El enemigo (Estados Unidos) ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad y la tranquilidad ciudadana, expresó ayer Díaz-Canel.
“¡Abajo los yanquis!”, “¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos! “y “No al bloqueo de Estados Unidos”, gritaba la multitud, al tiempo que brindó su respaldo al mandatario: “Pa’ lo que sea Canel, pa’ lo que sea”.
Unas 100 mil personas acudieron al acto, según los organizadores, mientras las autoridades aseguraron que actos similares tuvieron lugar simultáneamente en todas las provincias.
El presidente cubano insistió en que las marchas antigubernamentales fueron artificialmente fogueadas mediante una campaña de grupos anticastristas desde Florida, Estados Unidos, con el aval del gobierno, y que no representan los intereses del pueblo.
Aunque menos numerosas que las convocadas por el gobierno, las protestas del domingo y el lunes pasado congregaron a sólo a unos miles. Comenzaron pacíficas, pero derivaron en actos de violencia, vandalismo y saqueos, lo que dejó un muerto, varios heridos y daños materiales.
La movilización sucede en el peor momento de la pandemia para Cuba: acumula 275 mil 608 casos y mil 843 muertos; en la jornada registró más de 6 mil contagios y 52 fallecidos.
(Información de agencias internacionales y “La Jornada”)