Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2021.- Las protestas se incrementaron este lunes en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ante la nula atención a demandas de trabajadores y hasta de arrendatarios.
La mañana de hoy, personal de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, “tomó” las oficinas en la capital para denunciar falta de materiales y equipos, mientras el administrador Manuel Santiago Luis gasta hasta para sus bienes personales.
Además, pago de viáticos y combustible, pendientes desde el año 2020; reparación de unidades de motor que utilizan para el trabajo; espacio laboral digno, entre otras peticiones.
Mientras tanto, la Jurisdicción Sanitaria Sierra, con sede en Tlacolula de Matamoros, también inicia mañana una jornada de movilizaciones, por desabasto de equipos de protección, insumos y medicamentos.
También, por infraestructura en pésimas condiciones y adeudos a trabajadores, por lo cual dejarán sin atención a al menos 300 centros de salud de 60 municipios que atienden.
TAMBIÉN ARRENDATARIOS
Mientras tanto, los dueños de inmuebles a quienes los Servicios de Salud no pagan renta desde hace más de medio año, mantienen este lunes su protesta y “toma” de algunos edificios, que iniciaron el martes de la semana pasada.
Según quien dijo llamarse Julio Espinosa, tras iniciar la exigencia, fueron llamados por el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, quien se comprometió a pagarles.
Además, les hizo firmar nuevos contratos de arrendamiento, pero sin entregarles una copia. A la fecha, ningún pago ha sido liberado, pese a la promesa.
Instalados en la oficina de Dirección de Planeación, en la colonia Reforma, uno de los afectados expuso que la situación sigue siendo la misma en la capital y en Puerto Escondido, en Salina Cruz, así como en la Cuenca.
“Aquí vamos a continuar hasta que nos paguen, son siete meses que no nos han pagado; no hay monto específico porque son asuntos de cada arrendatario”, manifestó.
Por otra parte, este lunes, trabajadores sindicalizados del Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso» mantienen su exigencia de dotación de insumos, medicamentos y materiales de trabajo; el martes pasado iniciaron un paro parcial de labores con bloqueo a la calzada Porfirio Díaz, mismo que prevén reanudar hoy.