Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2021.- “Nosotros enfrentamos un caso donde se fabricaron delitos contra 40 personas de Eloxochitlán de Flores Magón, mujeres y hombres mazatecos.
“El asunto es difícil porque la fabricación estuvo articulada por un grupo caciquil local y estatal, de la mano de la Procuraduría y el Sistema Judicial de Oaxaca, lo que ha dificultado la defensa”.
Son las palabras de Argelia Betanzos, abogada e hija de uno de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, quien además acusa a la diputada Elisa Zepeda Laguna, de obstruir la justicia desde su posición como presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca.
En un video, que ha difundido a través de las plataformas digitales, indicó que tras siete años del caso han podido recabar mayores pruebas de la inocencia de las personas que fueron encarceladas, de ahí que no se explican la negativa de las autoridades por brindar los amparos correspondientes.
Argelia señaló colusión entre los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, quienes obedecen órdenes de la diputada Zepeda Lagunas; además el juez Cuarto de Distrito, Pedro Guerrero Trejo, quien tiene como antecedente estar protegiendo al principal agresor de la saxofonista, María Elena Ríos.
Así mismo, señaló que, como acción legal reciente, Alfredo Bolaños, uno de los presos políticos, solicitó la exhumación del cuerpo de Manuel Zepeda Lagunas, ya no con el fin de demostrar su inocencia, que está más que comprobada, sino para que no quede duda de las causas de la muerte, por la cual se acusó a 40 personas, información que se ha mantenido resguardada.
Recordó que durante el conflicto armado suscitado en la zona mazateca, Manuel Zepeda fue entregado vivo al Ministerio Público de Huautla de Jiménez, por lo que es la autoridad de la Fiscalía quien debe responder que pasó con el joven.
La abogada indicó que las familias de los presos políticos mantienen una huelga de hambre para que sean recibidas por el ministro Arturo Zaldívar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, quien dicho sea de paso no las ha atendido, sin embargo, esperan que esto pronto suceda a fin de que conozca la forma en la que se han corrompido los jueces en Oaxaca.
“Él tiene que conocer la magnitud de la obstaculización en nuestro caso, en donde sus jueces usan su autonomía para corromperse, razón por lo que deberían utilizar sus funciones legales para impedir esa corrupción”, aseguró.
Finalmente, denunció que la implementación de la amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a los presos políticos se detuvo en la Secretaría de Gobernación, ya que no hay voluntad política; prueba de ello que la lista sigue en la oficina de Alejandro Encinas, subsecretarios de Derechos Humanos.
De ahí que dijo, mantienen su plantón a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal a fin de llamar la atención de las autoridades federales y brinden atención al caso que lleva siete años en la impunidad.
Fue en el 2014 que se registró un conflicto violento en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, mientras la Asamblea Comunitaria realizaba elecciones; en el lugar gente armada del ex presidente municipal tiroteó la reunión. Derivado de esos hechos resulto muerto, en condiciones inciertas, el hermano de la diputada.