Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2021.- El 66.6 por ciento de la población de 18 años y más que habita en el territorio mexicano, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2021.
En la ciudad de Oaxaca, el 65.8 por ciento de la población refirió sentirse insegura, cifra que, aunque disminuye con relación al 70.5 por ciento reportado en marzo pasado, representan una estadística muy alta si se toma en cuenta el 7.1 por ciento de percepción que registra la ciudad de San Pedro Garza García, ubicada en Nuevo León.
La cifra actual también se ubica por debajo de lo registrado en diciembre del 2020, cuando la encuesta reportó un 71.2 por ciento en el nivel de percepción de inseguridad.
No obstante, la población de 18 años y más que tuvo de manera directa conflictos y conductas antisociales, pasó de 26.7 a 35.2 por ciento durante el segundo trimestre de 2021, lo que representa un cambio estadísticamente significativo con respecto al primero.
Mientras que, el 51 por ciento de la población en Oaxaca experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública, en el primer semestre de este año.
De acuerdo con la encuesta, la ciudad con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fue Fresnillo, Zacatecas, con un 96.2 por ciento, seguida de Cancún, Quintana Roo con 88.7 por ciento; y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con 87.7 por ciento.
Seguido de Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, Estado de México y Tonalá, Jalisco.
Mientras que la ciudad con menor percepción de inseguridad fue: San Pedro Garza García, Nuevo León, que registró únicamente el 7.1 por ciento de su población.
Lo anterior seguido de Tampico, Tamaulipas; Los Cabos, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Mérida, Yucatán; y Piedras Negras, Coahuila.
De manera generalizada, los lugares en los que existe mayor temor por parte de la población son el cajero automático localizado en la vía pública, transporte público, banco, calles que habitualmente usa, carretera y mercado.
Mientras que, aquellos que considera menos inseguros son: la escuela, casa, trabajo, centro comercial, el interior de su vehículo y el parque recreativo.
Los resultados de la ENSU revelan que las conductas delictivas o antisociales más vistas por la población son: consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas.
Así mismo bandas violentas o pandillerismo, tomas irregulares de luz, y robo o venta ilegal de gasolina o diésel.