Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2021.- Ante el desbordamiento del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, luego del desalojo implementado por el ayuntamiento el pasado 15 de julio, el legislador César Morales Niño consideró que el Gobierno del Estado debe coadyuvar a atender la problemática.
Ello al considerar que la autoridad municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín, emanado del Partido Morena, ya fue rebasada y la situación genera otros problemas, entre ellos la inseguridad, que perturban la paz pública.
“El operativo implementado tuvo afectaciones sociales porque impidió el libre tránsito vehicular y afectó a los comercios legalmente establecidos, a las personas residentes, al turismo y a la ciudadanía en general.
“Se afectó la economía, porque impidió la libre circulación de las personas, y además sigue latente el conflicto, porque existen amagos de más movilizaciones y posibles enfrentamientos entre la policía y las y los vendedores ambulantes.
“De igual forma existe riesgo de conflictos con el comercio de los mercados y las negociaciones de las zonas aledañas porque el comercio ambulante se ha desplazado hacía los alrededores.
“Aunado a ello, las colonias, los barrios y las agencias de la ciudad, se han quedado sin seguridad pública, sin vigilancia, porque la mayoría de los policías están concentrados en el centro histórico”, expuso el diputado del Partido Morena.
Ante ello, presentó un Punto de Acuerdo en la 64 Legislatura, mismo que fue turnado a comisiones, con la finalidad de que el Gobernador del Estado, en el marco de sus facultades, intervenga en el conflicto existente en el municipio de Oaxaca de Juárez por el tema del comercio ambulante, “ya que existen afectaciones sociales que rebasan el ámbito municipal, porque se está afectando al turismo, la economía y el orden social”.
Morales Niño indicó que esta propuesta tiene como propósito, coadyuvar a resolver la problemática existente, para salvaguardar la paz y el orden público, y que el Gobierno del Estado con todos mecanismos a su alcance sea garante en la construcción de acuerdos.
“Cabe resaltar que, sí bien es cierto se reconoce como primera instancia de competencia al gobierno municipal, dicha autoridad ya fue rebasada y el conflicto ya está dañando áreas de competencia del gobierno estatal”, dijo.
Entre otros aspectos, perjudica la economía, la paz pública, la libertad de tránsito, el comercio establecido, el turismo, entre otros temas de interés que actualizan la competencia para que el asunto sea atendido por el Gobierno del Estado.
“Sobre todo, la seguridad pública, la seguridad de los oaxaqueños y oaxaqueñas, debe ser garantizada a pesar del conflicto existente”, manifestó.
Desde el pasado 15 de julio, el ayuntamiento determinó retirar a todos los vendedores ambulantes del zócalo, la Alameda de León, el Andador Turístico e inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán, bajo el supuesto ordenamiento y orden contra el comercio informal.
Para evitar que reingresen, cubre con vallas y policías 18 calles de acceso al Centro Histórico.