Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de agosto de 2021.- La emergencia por Covid-19 continúa en Magdalena Tequisistlán, municipio de la región del Istmo, y en lo que va de la pandemia, suma 164 casos positivos; tan sólo ayer se registraron 13 contagios.
De acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, emitido anoche 31 de julio,en Oaxaca suman 55 mil 306 casos confirmados y cuatro mil 155 decesos.
Además, se registró una ocupación hospitalaria promedio del 66.3 por ciento, en tanto que 19 nosocomios se encuentran saturados de pacientes.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que con el propósito de mitigar los contagios y evitar nuevos brotes del virus SARS-CoV-2 en Tequisistlán, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 “Istmo”, intensifican las acciones en materia de prevención, vigilancia y atención en salubridad en esta demarcación.
Ante lo cual, del 15 de julio a la fecha, una brigada conformada por profesionales de la medicina y enfermería llevan a cabo visitas domiciliarias periódicas y tomas de muestras rápidas entre las y los habitantes para la detección de la Covid-19, únicamente a las personas que cumplan con la sintomatología relacionada a la enfermedad en los últimos cinco días.
Asimismo, el personal adscrito al Centro de Salud de dicha localidad ha hecho valoraciones médicas a personas que cursan con la patología respiratoria, con el fin de establecer el tratamiento adecuado en los casos que así lo han requerido.
Dentro de las acciones que en materia de vigilancia epidemiológica se han efectuado son las correspondientes a detección de casos, permitiendo la atención adecuada y oportuna de los pacientes, así como, actividades de promoción, prevención a la salud, y control para reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
“Es importante destacar que las estrategias realizadas en la localidad han sido coordinadas junto con el Cabildo municipal encabezado por el presidente y síndico, a quienes los SSO les han reiterado el compromiso con la protección a la salud de las familias oaxaqueñas, así como continuar trabajando en equipo para coadyuvar en la reducción de contagios en la zona”, detalló en el comunicado.
La dependencia exhortó a las autoridades, a que contribuyan en el ámbito de sus competencias para lograr que las personas sean sensibles al riesgo epidémico, además de atender las indicaciones para mitigar los contagios, se identifique y se proteja a quienes están en condiciones de mayor riesgo para desarrollar complicaciones.
Reiteró el llamado a la ciudadanía para que se involucre de manera activa poniendo en práctica todas las medidas sanitarias para hacer frente y disminuir la cadena de contagios, como el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos y espacios cerrados o con poca ventilación, así como, en la medida de lo posible quedarse en casa.