Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de agosto de 2019.- Dos conflictos agrarios resurgieron este lunes en la región de la Costa oaxaqueña, en uno de ellos un grupo armado y encapuchados, cerró una carretera.
Pobladores de Santiago Yaitepec bloquearon el acceso a Santa Catarina Juquila, con quien mantienen una añeja disputa que generó retención de dos mandos policiacos este año. Por la tarde se apoderaron del sitio religioso “El Pedimento”.
La autoridad comunal de Juquila, a través de su presidente Ignacio Serrano Cruz, denunció que la acción de Yaitepec fue bajo el pretexto de realizar un tequio de limpieza en la carretera.
Pero “un grupo de ciudadanos con armas de alto poder invadieron arbitrariamente y de manera violenta la parcela comunal lugar donde se ubica el centro ceremonial denominado ‘El Pedimento’ de Juquila, posesionándose de las instalaciones y edificios de servicios públicos.
“Ante esta agresión el Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila quien por acuerdo de Asamblea de Comuneros administra dicha parcela comunal, exige la intervención inmediata de las instancias correspondientes de Gobierno del Estado y Fiscalía General del Estado”.
No obstante, hasta la mañana de hoy no había ninguna respuesta a dicha petición; ambos pueblos habían firmado un acuerdo de paz con el gobernador Alejandro Murat tras el conflicto de febrero pasado, mismo que fue roto ayer.
Mientras tanto, personas desconocidas de San Pedro Mixtepec retiraron y dañaron algunas mojoneras que dividen a ese municipio con Santa María Colotepec.
En respuesta, pobladores de este municipio se apoderaron de maquinaria y pararon las obras de la supercarretera Oaxaca-Costa, para presionar una intervención del Gobierno del Estado.
La acción fue encabezada por el presidente municipal, Valentín Hernández Díaz, y el Comisariado de Bienes Comunales, Eugenio Castellanos Jiménez; más tarde fueron atendidos por las autoridades vía telefónica pero será en los próximos días en que haya una reunión de trabajo.