Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2021.- Autoridades del municipio de San Mateo Piñas, perteneciente a la región de la Costa de Oaxaca, negaron que un jaguar haya sido envenenado en inmediaciones de la localidad y aseguraron que la población respeta las áreas naturales ubicadas en la zona y a las especies que en ellas habitan.
Así lo informó el síndico municipal, Alejo Ramírez Santos, quien también negó que exista una persona detenida por tales hechos, como se refirió en algunos medios de comunicación.
De acuerdo con el edil Tomás Victorio García García, los hechos se registraron en el municipio vecino de San Marcial Ozolotepec, información que hicieron llegar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evitar confusiones al respecto.
Sabedores de la responsabilidad que tienen de salvaguardar la flora y fauna de su demarcación, negaron ser responsables de los hechos y desmintieron las publicaciones que se han realizado en algunos medios de comunicación, luego que se difundiera la imagen del animal muerto a causa de envenenamiento.
Alejo Ramírez indicó que, en lo que va del año, han recibido por lo menos seis reportes de animales muertos a consecuencia de ataques de felinos, sin embargo, aún con la intervención de las autoridades no han podido identificar qué tipo de especie cohabita con la población.
Pese a lo anterior, han pedido a la población no matar a los felinos ya que se trata de especies en peligro de extinción y, por el contrario, piden actuar de manera preventiva evitando recorrer las zonas alejadas por la noche.
De igual forma, han solicitado la intervención de las autoridades federales a fin de instalar una reserva ecológica en inmediaciones de Cerro León, donde han recibido los reportes de ataques, que permita tanto el cuidado de la especie como de la población.
Explicaron que, de manera particular, la autoridad municipal se ha dado a la tarea de instalar cámaras para poder identificar la presencia de felinos que puedan ser protegidos por las autoridades, sin que hasta el momento confirmen con imágenes la presencia de algún tipo de ejemplar.
Finalmente, manifestaron que la población está a favor de la preservación de las especies en la localidad, en donde no se practica la cacería como deporte y tampoco se tiene el registro de pobladores que busquen organizarse en búsqueda de los felinos. Fue apenas este martes que una imagen del cuerpo de un jaguar muerto, aparentemente envenenado, fue difundida en las redes sociales, asegurando que los hechos se suscitaron en el municipio de San Mateo Piñas, lo cual fue negado esta tarde por la autoridad municipal.