Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2021.-Con corte de este 4 de agosto, la cifra de hospitalizaciones por Covid-19 se elevó a 309, de ellas, 24 son nuevos ingresos.
Lo anterior ubica a la red médica al 68.1% de su capacidad para la atención de la pandemia; asimismo, el número de hospitales a su máxima capacidad se incrementó a 19, de acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Por lo anterior, tres Jurisdicciones Sanitarias reportan por debajo del 68% su capacidad de camas; se trata de la Mixteca, Valles Centrales e Istmo, mientras que la Costa se instaló en el 71.4%; sin embargo, Tuxtepec es la de mayor preocupación, ya que los nosocomios de la zona están trabajando casi al límite con el 94.3%; a diferencia de la Sierra que concentra solo el 7.7% de ocupación médica.
El impacto de la emergencia sanitaria en el territorio oaxaqueño, ha sumado un total de 56 mil 456 casos acumulados, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 498 infecciones nuevas, así como 10 defunciones en este mismo periodo, para un global de 4 mil 185 decesos desde el inicio de la pandemia.
La tercera ola además ha dejado un balance de dos mil 532 casos que presentan la enfermedad en etapa activa, personas que, de no mantener todos los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En esta jornada también se notificaron 92 municipios con diagnósticos nuevos, con mayor incidencia Oaxaca de Juárez con 47 casos, seguido de Santa María Huatulco con 40, San Juan Bautista Tuxtepec con 36, San Pedro Mixtepec (Distrito 22) con 23 y Heroica Ciudad de Tlaxiaco con 20, por mencionar algunos.
Conforme al conteo local de positivos acumulados según la ubicación geográfica, Valles Centrales reporta 35 mil 542 casos, de los cuales, 957 están activos, Istmo 6 mil 808 positivo y 520 activos, Tuxtepec 3 mil 637 confirmados y 312 activos, Costa 3 mil 986 casos y 438 activos, Mixteca 4 mil 564 contagios y 235 activos, Sierra mil 919 y 70 activos.
Sin embargo, el número de fallecimientos no ha crecido a la misma velocidad que los contagios. En esta ocasión la mayoría de los infectados son personas más jóvenes que en el pasado mes de enero y febrero, donde se observó también un incremento de la emergencia sanitaria.
La institución advirtió que si sigue la tendencia al alza como hasta ahora, con el reporte de más de 400 contagios al día, es probable que se corra el riesgo de que la capacidad hospitalaria en la entidad se vea rebasada.
Por ello, la dependencia hace un llamado firme para evitar acudir a lugares concurridos, así como respetar las medidas sanitarias, uso del cubrebocas de manera obligatoria y el aforo permitido de acuerdo con el semáforo epidemiológico color naranja que significa que existe alto riesgo de contagio en la entidad.