Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, en su peor momento por la tercera ola de Covid-19

Oaxaca, en su peor momento por la tercera ola de Covid-19

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de agosto de 2021.- El estado de Oaxaca corre el riesgo de ver rebasada su capacidad hospitalaria, tras los altos números de contagios registrados al día, durante la más reciente semana.

Lo anterior ha sido reconocido por la autoridad en materia de salud. que ya se plantea la declaratoria de semáforo epidemiológico color rojo para la entidad, en caso de que los casos no disminuyan.

Apenas ayer, los Servicios de Salud reportaron 309 hospitalizaciones, 24 de ellas de nuevo ingreso, lo que ubica a la red médica al 68.1 por ciento de su capacidad para la atención de la pandemia; asimismo, el número de hospitales a su máxima capacidad se incrementó a 19. 

Las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Costa representan la mayor preocupación, ya que reportan 94.3 y 71.4 por ciento de las camas ocupadas, las cuales habían sido instaladas recientemente para la atención de la tercera ola de la pandemia.

En el caso de la Costa, el municipio de San Pedro Mixtepec se declaró desde hace una semana en semáforo rojo hasta que la situación se estabilice, a la par que acordó la suspensión de actividades públicas y festividades masivas. 

Mientras que Santa María Colotepec acordó el cierre parcial de sus playas, incluida la bahía principal de Puerto Escondido, Marinero y Punta Zicatela, entre otras. 

“Se cierran las playas por 15 días, del primero al 15, esto para ver la posibilidad de bajar la incidencia de contagios y el aglutinamiento en playas, al igual que tomó la medida de la ley seca de 9 de la noche a 9 de la mañana”, dijo Julián Herrera López Velarde, delegado de turismo en Puerto Escondido.

Al menos cinco municipios deberían elevar al máximo su nivel de riesgo Covid-19 y cambiar su semáforo epidémico a color rojo, ello debido a que concentran el mayor incremento de contagios, de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria.

Se trata de Oaxaca de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Juan Bautista Cuicatlán, quienes este fin de semana deberían transitar del color naranja al rojo.

Mientras que, en la Mixteca uno de los municipios más representativos como lo es la Heroica Ciudad de Tlaxiaco se declaró en semáforo rojo ante el incremento de contagios y defunciones que la autoridad calificó de “alarmantes” por lo que se declaró en “alerta máxima”. 

Por lo anterior se estableció un periodo de confinamiento obligatorio durante todo el mes de agosto, ello con el objetivo de disminuir la cadena de contagio, además que se mantendrá el uso del cubrebocas de carácter obligatorio. 

Previamente, a finales del mes de julio, la región del Istmo había sido la más azotada por la tercera ola de la pandemia, ocasionando que municipios como Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Ingenio y Santo Domingo Tehuantepec se declaran en alerta máxima.

En esta zona trascendió el caso de Magdalena Tequisistlán, pueblo chontal que resistió durante más de un año a la contingencia sanitaria manteniéndose sin contagios, sin embargo, fue seriamente castigado con la reciente ola de contagios que se vive desde hace un par de semanas en la entidad.   

Apenas el lunes pasado, Santa María Xadani se declaró en emergencia sanitaria por el aumento de casos y fallecimientos por Covid-19 por lo que se decretó un toque de queda, el uso obligatorio de cubrebocas, la reubicación del mercado pública y la suspensión de actividades masivas. 

Tambien le puede interesar: