Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de agosto de 2021.- La otra pandemia que padece Oaxaca es la de los bloqueos y protestas, así como la nula capacidad de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para atender las demandas.
Este jueves, la caseta de cobro de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, ubicada en inmediaciones de San Pablo Huitzo, fue temporalmente bloqueada por autoridades de localidades pertenecientes a los distritos de Huajuapan, Putla, Teposcolula, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Jamiltepec.
Lo anterior para denunciar las malas condiciones en las que se encuentran sus carreteras y la exigencia de recursos públicos por parte de las autoridades estatales y federales para atender las diversas problemáticas.
Dentro de los tramos carreteros que aseguran se encuentran en pésimas condiciones se encuentran las desviaciones de Yucudaa- Pinotepa Nacional; Chicahuaxtla-Yucunicoco-Santiago Naranjas; Santa María Zacatepec-San José Las Flores, Mesones Hidalgo; Amate Colorado-Zaragoza Itundujia-Buena Vista Santiago Ixtayutla.
Así mismo, las desviaciones a Tlaxiaco-San Martin Huamelulpan; Llano San Vicente-Mexicalcingo-Miramar-Yosotato–Yucuiti; Ocotitos-Asunción Atoyaquillo; Yucudaa-Huajuapan de León; y Carrizal Juxtlahuaca-Huajuapan de León.
En el lugar también exigieron la construcción de un puente en inmediaciones de la Universidad del Bienestar en Concepción del Progreso, y la reparación del recientemente colapsado en San Pedro Siniyuvi, que tiene a la población incomunicada.
Tras un par de horas retiraron su bloqueo y se informó que serían atendidos por las autoridades de gobierno en el complejo de Ciudad Administrativa.
EN LA CAPITAL
Mientras que, después del mediodía, transportistas adheridos a la Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (FITO), que encabeza el ex cetemista Hipólito Rojas, bloquearon las calles Nuño del Mercado y Mier y Terán en exigencia del pago pendiente por trabajos de Citybus que les adeudan desde hace ocho meses.
Por lo anterior solicitaron la intervención urgente del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de contar con el recurso que se han ganado con el trabajo realizado.
“Señor gobernador: esta obra está parada porque tenemos 8 meses subsidiándola y, no hay para cuando nos paguen. En si la obra no la está subsidiando la Constructora, se está trabajando con nuestro dinero, pero ya no aguantamos”, referían en la lona colocada durante la protesta.
Las protestas continuaron, incluso al interior de Ciudad Judicial, donde personal de base de la Comisión Estatal del Agua (CEA) tomó el edificio para reclamar el pago de prestaciones pendientes y exhibir la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del titular de la dependencia Héctor Pablo Ramírez Puga.
“Héctor Pablo Ramírez Puga cumple tu palabra. Exigimos respeto a nuestros derechos”, “Ya basta de promesas, queremos solución a nuestras demandas”, y “Exigimos pago de nuestras prestaciones internas”, fueron parte de las consignas escritas en las cartulinas que se colocaron a las afueras del edificio.
Finalmente, estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca se manifestaron en el edificio histórico de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir solución a sus demandas dentro de las que se encuentra el pago pendiente a los asesores.
Así mismo el reconocimiento al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y la firma de su convocatoria, sin dejar de mencionar su negativa a la desaparición de la institución educativa.