Evlin Aragón/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de agosto de 2019.-
La organización Consorcio Oaxaca denunció que la cifra de feminicidios subió a 333 casos en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, ello de acuerdo con la plataforma digital que mantienen para registrar las muertes violentas de mujeres en la entidad oaxaqueña.
Según los datos, 87 de estos casos se han registrado en lo que va del año, cuatro en este mes de agosto, siendo Huajuapan de León, Santa Cruz Huatulco, San Antonio de las Mesas y Juchitán de Zaragoza, las localidades donde se han registrado los casos más recientes.
Se trata de Cristina H.G. de 26 años quien fue asesinada por su hermano con un disparo en la cabeza; Nona M.C. de 62 años de edad que fue hallada con cortadas en el cuello al interior de los baños de una tienda comercial; Silvina G.B. de 78 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado al fondo de un barranco luego de estar desaparecida; y Janeth L.S. de 32 años quien fue ejecutada en la calle a plena luz del día.
Consorcio Oaxaca condenó cada uno de los feminicidios registrados en los últimos tres años, cifra alarmante y que se podría traducir en más de 100 asesinatos violentos de mujeres por año, que no ha podido reducirse pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de la entidad oaxaqueña.
En este sentido, demando a la Fiscalía General del Estado que todas las muertes violentas de mujeres inicien sus investigaciones como feminicidio; se apliquen los protocolos en la materia y las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.
Exigencia que no es nueva y que han mantenido otras organizaciones de la sociedad civil desde hace más de una década, ante las constantes omisiones por parte de las autoridades estatales en materia de seguridad y procuración de justicia.
La defensora feminista, Yesica Sánchez Maya, alertó sobre la gravedad de la problemática ya que únicamente en la región Mixteca, en lo que va de este sexenio se tienen contabilizados 39 feminicidios, 49 mujeres desaparecidas, cinco casos de violencia política, siete suicidios, 112 casos de violencia familiar y 41 delitos sexuales de los cuales, en su gran mayoría han quedado impunes.