Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2021.- Vecinas y vecinos de la capital denunciaron la intención del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por el edil Oswaldo García Jarquín, de talar e intentar derribar un árbol en la plazuela “El Calvario”, y querer privatizar el espacio público anexo a la Plaza de la Danza.
En conferencia de prensa, explicaron que apenas en el mes de marzo se hicieron adecuaciones y mejoras en el espacio, en donde se sembraron más de 150 plantas, las cuales fueron retiradas por la autoridad, al igual que un árbol que fue podado sin ningún tipo de cuidado.
“Lo que menos tenemos son árboles. Es muy grave lo que hicieron, no siembran árboles, pero si cortan. Es lamentable que las instituciones solapen el ecocidio”, dijeron los vecinos.
Mientras que representantes de organizaciones ambientales, dentro de ellas la Federación Mexicana Ambientalista, aseguraron que impulsarán una iniciativa de ley que permita que los árboles cuenten con derechos y puedan ser resguardados debido a la importancia que representan en la vida de las personas.
“Otra vez vemos algo lamentable con una poda mal hecha que le hicieron al árbol de la plazuela. Nosotros sembramos árboles y estamos comprometidos con el medio ambiente y queremos sanciones para quienes realizaron este daño”, expresó uno de los manifestantes, Félix Piñeiro Márquez.
En este sentido acusaron a la autoridad municipal, encabezada por Oswaldo García Jarquín, de falsear la información y utilizarla a conveniencia ya que previamente llamó a la población a cuidar la plazuela “El Calvario”, como un bien público, y ahora argumenta el permiso a un particular para podar el árbol que se ubica en la zona.
#ENVIVO
— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) 23 de agosto de 2021
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2021. Vecinos denuncian la intención del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de derribar un árbol en la plazuela “El Calvario”, anexo a la Plaza de la Danza.
Aquí la transmisión:
👇https://t.co/lB9KMPJe0p
En conjunto, la población se manifestó por el esclarecimiento de la situación ya que se trata de un espacio público que no puede ni debe estar a expensas de lo que decidan particulares.
Así mismo, exigieron una mayor inversión al arbolado urbano, el cual es muy difícil de conservar, a la par que se unieron al llamado que desde hace semanas realizan ecologistas y ciudadanía en general para evitar el ecocidio en la avenida Símbolos Patrios.
“Nos oponemos y apoyamos a los compañeros ecologistas que lucha por que exista más arbolado urbano. Pedimos que en los proyectos de urbanización se done el 20 por ciento de superficie para implementar áreas verdes en beneficio de toda la sociedad”, indicaron.
Finalmente, Félix Piñeiro Márquez explicó que el viernes pasado, autoridades del municipio intentaron derribar el ejemplar, incluso lo dejaron en mal estado, por lo que ya se busca realizar las acciones pertinentes para su rescate; además que presentaron un permiso en el que se especificaba que parte de la plazuela pública era propiedad privada, donde incluso se pretende construir un hotel.
El especialista aseguró que son necesarios proyectos integrales en la entidad oaxaqueña, incluso cuestionó el arboricidio que ha reconocido la autoridad estatal que cometerán en la avenida Símbolos Patrios, a la par que cuestionó el criterio de compensación en el que pretenden sembrar tres ejemplares por cada uno de los derribados.
En la conferencia acudieron la mayoría de representantes de grupos ecologistas, como COAO, además de Isabel Grañén Porrúa, esposa del empresario Alfredo Harp, quien tiene su casa frente a dicha plazuela, en la calle La Unión.