Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de septiembre de 2021.- La 64 Legislatura de Oaxaca aprobó solicitar a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia Policial del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, resolver los procedimientos pendientes y asignar las sanciones respectivas en contra de elementos que desalojaron violentamente a mujeres del tianguis de trueque denominado Autogestivo y Disidente.
Lo anterior, debido a que a su actuación el pasado 7 de septiembre no estuvo apegada a los principios de legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad y respeto a los derechos humanos en el uso de la fuerza, por lo que dichos procedimientos también deben ser en contra del mando superior de la Policía Municipal que dio la orden de desalojo.
De acuerdo con el dictamen aprobado ayer, es evidente que el uso de la fuerza pública desplegada por los elementos policiales no fue proporcional pues ni siquiera se puede hablar de agresores, además de que la instalación de dicho tianguis a espaldas de la Casa de la Cultura Oaxaqueña no representaba riesgo a la sociedad.
“Se trataba de mujeres, quienes, en el uso de su derecho a la organización y reunión, ofrecían sus productos a las personas que transitaban en la vía pública”, refiere el documento.
Aunque la autoridad tiene la obligación de garantizar la seguridad y el orden público, incluso mediante el sometimiento por la fuerza pública, esta debe realizarse con estricto apego a los derechos humanos y acatando los estándares establecidos en instrumentos internacionales, señala.
Por lo anterior, la Comisión Permanente de Derechos Humanos conformada por Magaly López Domínguez, Victoria Cruz Villar, Hilda Pérez Luis, Maritza Vásquez Guerra y Elisa Zepeda Lagunas, consideró indispensable que en los operativos que realiza la autoridad municipal, así como las decisiones administrativas con respecto al sector informal, se cuente con perspectiva de género.
Ello en el entendido que las mujeres han encontrado en los tianguis otra forma de sostener su economía familia, sin dejar de lado que la población acude buscando productos orgánicos, artesanales o creaciones artísticas a un bajo costo, con relación a las tiendas sociales.
Fue el 7 de septiembre del 2020 que, de manera violenta, decenas de mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ fueron desalojadas del tianguis que previamente habían instalado en la calle Santos Degollado, en el Centro Histórico de Oaxaca.
Ahí denunciaron la violencia ejercida en su contra y el robo de su mercancía, la cual no fue devuelta por los elementos de la Policía Municipal que se apersonaron por decenas en el lugar, situación que fue duramente criticada por activistas en defensa de los derechos de las mujeres.