Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que elementos de la Policía Federal Ministerial en el estado dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada en contra de un ex funcionario público del IMSS, por el probable delito de uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el Código Penal Federal.
Se trata de Severiano Diego S. M., quien se desempeñara como titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento de la delegación de Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.
La aprehensión ocurrió derivado de la consignación que realizó el Ministerio Público Federal de una averiguación previa iniciada por denuncia de la apoderada legal de la institución de salud federal.
La FGR informó que esta persona celebró indebidamente un contrato de adquisición de bienes, con una empresa, por la cantidad de 15 millones 359 mil 176 pesos cuatro centavos, para la adquisición de equipo médico, mobiliario e instrumental para unidades médicas.
“Derivado de esos hechos la institución de salud sufrió una afectación directa a su patrimonio por el pago efectuado indebidamente por la firma del mencionado contrato de adquisición”, detalló.
Por lo que inculpado quedó a disposición de un Juez de Distrito del Decimotercer Circuito en el Estado de Oaxaca, quien determinara dentro del plazo de ley su situación jurídica.
En contra de Severiano Diego existe la causa penal PGR/OAX/OAX/
II/1897B/2017 1/2020, donde se cita que dejó de actuar conforme a las funciones que indica el Manual de Organización de la Jefatura de Servicios Administrativos, clave 1000-002-006.
Así mismo, el 30 de octubre de 2015, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República Delegación Oaxaca, por los hechos ocurridos durante el período de adquisición de bienes del ejercicio 2013-2014, luego de diversos
contratos celebrados con Katra Internacional, S.A.
De manera ilegal, Severiano Diego S. M., autorizó la reducción del plazo de la licitación con el argumento de que los bienes “…resultan indispensables para la adecuada prestación de los servicios en las unidades médicas de esta delegación, lo que hace necesario llevar a cabo la licitación con reducción de plazos legalmente establecidos, para garantizar la contratación de dichos bienes y contar con la disponibilidad del mobiliario y equipo médico menor para la apropiada atención a los derechohabientes del Instituto…”
El Juez de Distrito correspondiente negó la orden de aprehensión en fecha 10 de junio de 2021; determinación que fue impugnada a través de recuro de apelación en efecto devolutivo, por la cual se presentó agravios el 02 de julio de 2021.
De la apelación conoció el segundo Tribunal Unitario en el estado, formándose la toca penal 65/2021, mismo que fue resuelto a través de resolución de 30 de agosto de 2021, en la que la se libró orden de aprehensión.