Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de septiembre de 2021.- La delegación Oaxaca de la Fiscalía General de la República confirmó que seis magistrados del Poder Judicial de Oaxaca tienen una investigación en su contra.
Se trata de Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González.
Así lo detalló la institución federal a través del oficio DEO/4368/2021, en que respondió la solicitud de la diputada priista Lilia Mendoza Cruz, integrante de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.
“A este respecto, me permito informar que en fecha 18 de agosto de 2021, en la Célula 3, Equipo de Investigación y Litigación 1 en Oaxaca, se inició la Carpeta de Investigación FED/OAX/OAX/0001351/2021, misma que actualmente se encuentra en trámite”, refiere en el oficio con fecha 31 de agosto del presente año, firmado por Jaime Porfirio García Abello.
Añade que en lo que respecta a las copias solicitadas (de la indagatoria), argumentó que no es posible responder favorablemente a la petición, por la reserva del caso.
Una respuesta similar dio, también mediante oficio pero con número DEO/4367/2021, a la diputada por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, quien requirió información al respecto.
La solicitud de las integrantes de la 64 Legislatura del Congreso del Estado se da en el marco del proceso de renovación de magistraturas.
En el caso de los seis magistrados citados, ya feneció su cargo pero presuntamente se niegan a dejar la vacante, para que se inicie un proceso de sustitución, por lo cual interpusieron un amparo a fin de no ser removidos.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial estatal, los magistrados forman parte del grupo beneficiado por Alfredo Lagunas Rivera, en su periodo de presidente de dicho órgano, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
La denuncia ante la FGR sería por buscar ventaja procesal para seguir en el cargo de magistrados.