Inicio Minuto a Minuto Atención de personas con VIH, en riesgo por despido de personal médico

Atención de personas con VIH, en riesgo por despido de personal médico

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2021.- Al menos 15 organizaciones y decenas de personas de la sociedad civil se pronunciaron en contra del despido de personal médico adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca, de manera específica del que se encontraba personal adscrito al Capasits con sede en Salina Cruz. 

Mediante un documento que hicieron llegar a los medios de comunicación, explicaron que la situación es preocupante ya que lo anterior podría traducirse en una disminución en la atención y entrega de medicamentos a personas con VIH y sida que ya enfrentan una vulnerabilidad en su salud. 

“Cualquiera que haya sido el origen a esta problemática, pone en peligro a las personas con VIH, debido a que podría generar detrimento a la salud y poniendo en riesgo su vida al no recibir de manera ininterrumpida sus medicamentos lo cual podría traer en afectaciones a la salud pública”

Explicaron que, en el estado de Oaxaca, de 1983 al primer trimestre del 2021, se han registrado 10 mil 700 casos de VIH y sida, siendo ocho 168 hombres y dos 532 mujeres, lo que nos demuestra que aún sigue siendo una crisis de salud pública en el estado de Oaxaca y en el mundo.

Así mismo, manifestaron que dicha población ya se encuentra vulnerable debido a la pandemia, por lo que el despido de personal de los centros especializados que les brindan atención representaría un duro golpe. 

Por lo anterior, exigieron a contar con el personal capacitado en los Capasits del Estado de Oaxaca para no dejar de atender a las personas con VIH y sida que así lo requieran; además de no dejar de brindarles el medicamento en tiempo y forma, ya que eso representaría una violación a sus derechos humanos. 

De igual forma, solicitaron la recontratación inmediata de médicas y médicos que fue retirado del Capasits de Salina Cruz, ya que aseguraron el estado tiene la obligación de contar con personal capacitado para brindar la atención. 

Recordaron que la Constitución Política de México avala el derecho a la salud pública, mientras que la NOM-010-SSA2-2010 refiere que todas las instituciones y establecimientos de salud deben prestar atención de urgencia con calidad a personas que viven con VIH/SIDA cuando así lo requiera la condición clínica del paciente de manera responsable, digna, respetuosa y libre de discriminación.

Dentro de las organizaciones firmantes se encuentran: la Red Oaxaqueña por el VIH, Colectivo Trans Istmo, Colectivo Ladxhido Muxe, LGBTTTI Huatulco Diverso, Fundación Xquenda, Luna del Sur, Colectivo Personas Libres y Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

Así mismo, Caminando Contigo, Agro Insumos & Semillas “CK”, Mujeres por el Cambio MX, Mariposas de Xochimilco, Comunidad disidente de Huajuapan, Transverso A.C., y el Centro de apoyo a las identidades trans A.C

Tambien le puede interesar: