Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de septiembre de 2021.- Personal de salud despedido el pasado 15 de septiembre reanudó hoy sus protestas en la capital del estado, para exigir su recontratación inmediata al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dependencia que argumenta una falta de techo presupuestal.
Desde temprana hora, un grupo de manifestantes arribó al crucero de la vía federal 190 Oaxaca-Istmo con la carretera a Tuxtepec, en donde aprovecharon los altos al semáforo para denunciar la violación a sus derechos laborales y solicitar que sean contratados de vuelta.
Con pancartas en mano exigieron un alto al despido masivo al interior del sector salud y aseguraron que mantendrán sus acciones hasta que las autoridades otorguen certeza laboral a quienes de manera injusta fueron cesados, ello a pesar de haber dado la batalla directa contra la Covid-19.
MARCHA Y MITIN
Otro grupo, el más grande, se concentró en la fuente de las Ocho Regiones, desde donde salieron en marcha por las principales calles de la ciudad para concluir en el zócalo, frente a Palacio de Gobierno, en donde lamentaron que el personal que estuvo atendiendo la pandemia en primera línea, fuera despedido de manera injusta.
“El Covid nos mata, el gobierno nos remata”, “Pueblo escucha también esta es tu lucha”, “Heine ratero, devuelve el dinero”, fueron parte de las consignas que este lunes se escucharon en el corazón de la ciudad.
En el lugar indicaron que no pararán sus movilizaciones hasta que se cumpla el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la recontratación del personal misma que aseguró podría ser absorbida por el presupuesto federal.
Reclamaron que, nuevamente, los presuntos acuerdos generados entre el gobierno de Oaxaca y las autoridades federales del INSABI e IMSS se hicieron en lo oscurito y tomando en cuenta únicamente a las dirigencias sindicales, quienes han demostrado, con hechos, que no defenderán al personal eventual despedido.
Así mismo, dieron a conocer que, a pesar de las cifras maquilladas del gobierno, los hospitales más importantes laboran en un 50 por ciento de su capacidad, mientras que diversas clínicas al interior del estado se mantienen cerradas debido a la falta de personal, lo cual ha derivado en por lo menos tres muertes.
Por lo anterior, valoran asistir a la “Mañanera” de López Obrador para exponerle al presidente que su palabra no se hace cumplir en Oaxaca.
Cabe señalar que, posterior a la marcha, se trasladaron a la explanada de Santo Domingo, en donde advirtieron que se quedarían instalados en plantón permanente hasta ser atendidos por las autoridades. Ante la falta de atención, este martes arreciarán sus protestas y bloqueos carreteros, entre ellos el acceso al aeropuerto internacional de Oaxaca.
HUELGA DE HAMBRE
En tanto, como parte de las protestas, Yesey Velasco Caballero, acompañada de su bebé, se instaló en huelga de hambre a las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar el adeudo de una quincena por parte de los SSO y exigir su recontratación.
En el lugar, donde instaló una casa de campaña, la también madre de familia explicó que cuenta con una antigüedad de 10 años al interior de la dependencia, lo cual no impidió que fuera despedida de manera injustificada, al igual que decenas de trabajadoras y trabajadores que se manifiestan desde hace días.
Con su protesta, Velasco Caballero busca el pago de la quincena que se le adeuda y la basificación por el tiempo que prestó sus servicios para el gobierno de Oaxaca adscrita al Centro de Salud de San Antonio de la Cal y comisionada en otros más siendo el último el ubicado en la colonia América.
Finalmente, denunció que mientras despiden al personal eventual, las autoridades de los SSO mantienen los pagos de aviadores y sus personas cercanas; mientras que personal de la Defensoría también dejó mucho que desear toda vez que, a más de una hora instalada, la mujer no había sido atendida.