Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de septiembre de 2021.- El Himno Nacional en idioma yaqui será interpretado este martes 28 de septiembre por niñas y niños e integrantes de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) de Oaxaca, como parte de una serie de presentaciones que realiza la grupación musical en ocho comunidades indígenas del estado de Sonora.
Los ensayos han sido difundidos a través de las redes sociales en donde se puede observar al grupo instrumental y quienes integran el coro, entonar las notas del himno mexicano en una lengua indígena ajena a la que, desde pequeños, escuchan y hablan en Santa María Tlahuitoltepec.
“Las y los niños y la Banda Filarmónica Oficial del Cecam, ensayan el Himno Nacional en idioma Yaqui, que se ejecutará el 28 de septiembre, en Vícam, Primera Cabecera del #PuebloYaqui, en el marco de la Petición de Perdón por agravios a los pueblos originarios”, publicó en su cuenta de Twitter el abogado en derecho indígena, Jerónimo López Marín.
De acuerdo con el también funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), este domingo las y los músicos oaxaqueños realizaron su cuarto concierto en tierras del pueblo Yaqui, siendo la comunidad de Cocorit la que los recibió con los brazos abiertos y compartiendo su danza del venado, una de las más representativas en el norte del país.
Mientras que, el primer concierto de la banda mixe tuvo lugar el 21 de septiembre pasado en el pueblo de Belém, donde la música, la cultura y las tradiciones hermanaron a dos comunidades indígenas que se ubican de extremo a extremo en el territorio mexicano.
La Banda Filarmónica del Cecam participa en el programa cultural que organizó el INPI previo a la ceremonia “Justicia al Pueblo Yaqui: Petición de perdón por agravios cometidos a los Pueblos Originarios”, misma que será encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la comunidad de Vícam.
Dicho programa ha permitido a la banda oaxaqueña presentarse en las comunidades de Huírivis, Ráhum, Bácum, Cócorit o Loma de Guamúchil, Tórim y Pótam.
Desde el 2019, el gobierno de México se comprometió con el pueblo yaqui e implementó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui para atender sus demandas históricas, mismo que cuenta con los ejes temáticos de tierras y territorio, derecho al agua, educación, cultura, salud y medicina tradicional e infraestructura social y básica.
El próximo 28 de septiembre, el mandatario federal pedirá perdón al pueblo yaqui por los agravios cometidos en el pasado. En dicha ceremonia reconocerá las injusticias, los despojos y las lamentables políticas de exterminio que han vivido los pueblos indígenas desde la época colonial hasta nuestros días.