Inicio Minuto a Minuto Protesta comunidad investigadora del Conacyt en Oaxaca por certeza laboral

Protesta comunidad investigadora del Conacyt en Oaxaca por certeza laboral

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de septiembre de 2021.- Investigadoras e investigadores, adscritos al programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se manifestaron este jueves en la capital de Oaxaca para denunciar los cambios de lineamientos administrativos que ponen en riesgo sus condiciones de contratación y permanencia. 

Procedentes de diversas instituciones educativas de la entidad, exigieron la firma de un contrato laboral, mismo que les ha sido negado por la dependencia federal que desde hace semanas se mantiene en medio de la polémica a nivel nacional, dejando de lado su labor a favor de la ciencia y la tecnología.

“Hemos decidido salir a manifestarnos debido a que consideramos que nuestra situación laboral se encuentra en riesgo permanente”, refirió una de las investigadoras como parte de la lectura de un comunicado ante la prensa local.  

En este sentido, explicó que desde el mes de mayo el Conacyt ha realizado una serie de cambios respecto al programa del que forman parte, los cuales han generado dudas y confusión que han intentado resolver con la autoridad de la dependencia, lo cual no ha sido posible. 

Detalló que, actualmente, se enfrentan a la precarización laboral y al riesgo inminente de perder su trabajo, como ya ha sucedido con algunos de sus compañeros adscritos al programa quienes han sido despedidos de manera injustificada.  

La reducción de plazas es otra de las problemáticas a las que se enfrentan, ya que de los mil 500 que iniciaron el programa, en el 2014, solo mil 200 se mantienen activos, doscientos de los cuales fueron despedidos de manera reciente, de acuerdo con el Sindicato de Cátedras.  

Por lo anterior solicitaron la firma de un contrato colectivo de trabajo que busca revertir la precarización laboral que se ha venido agudizando en las últimas décadas y que no se ve resuelta en esta administración a pesar de la declarada voluntad política de romper con el paradigma liberal. 

“Esperamos que el Conacyt escuche y acceda a trabajar con la comunidad de investigadores e investigadoras para hacer el contrato colectivo de trabajo posible”, sentenció. 

La actividad se llevó a cabo en el marco de una jornada de protestas que se realizan a nivel nacional bajo la consigna “Ciencia bajo protesta” y que de nueva cuenta ponen al Conacyt y a su titular, María Elena Álvarez-Buylla Roces, en el ojo público.

En Oaxaca, a comunidad investigadora está conformada por 58 personas, que se encuentran al interior del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), entre otros.

Tambien le puede interesar: