Inicio Minuto a Minuto Activistas y artistas unen sus voces para exigir justicia para Fanny Guadalupe

Activistas y artistas unen sus voces para exigir justicia para Fanny Guadalupe

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de septiembre de 2021.- “Fanny Guadalupe es un nombre más que se integra a la conciencia social producto de la brutal violencia hacia la mujer en el país. Pero más allá de un nombre representa muchas vidas que sufren las consecuencias de su muerte”. 

Son las sentidas palabras de María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un ataque con ácido en Oaxaca, quien, junto con activistas sociales, lingüistas y escritoras se unieron para exigir a las autoridades justicia para Fanny Guadalupe, joven de 16 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el domingo 26 de septiembre en la comunidad de El Porvenir de San Juan Cotzocón. 

Mediante un video que difundieron en las redes sociales, exigieron a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, representadas por Arturo Peimbert Calvo y Bernardo Rodríguez Alamilla, para que brinden protección a la familia de la joven que ya ha sufrido de amenazas, particularmente su tía de nombre Dora.  

“Hacemos un llamado enérgico a la Fiscalía y a la Defensoría de los Derechos Humanos a no reducir su participación a discursos y meros formalismos sino tomar en serio la seguridad de la familia de Fanny, especialmente la de su tía. Y garantizar así su acceso y búsqueda de justicia”, indicó el activista Joaquín Galván.  

En conjunto, se pronunciaron en contra de clasificar el caso como suicidio y explicaron que existen elementos suficientes para que pueda ser investigado como feminicidio y castigar así a quienes resulten responsables de la muerte de la joven madre de un pequeña de seis meses.  

“En Oaxaca la pandemia feminicida va en aumento, La red de Mariposas Mixes exigimos justicia para Fanny Guadalupe asesinada en la comunidad de El Porvenir de San Juan Cotzocón”, sentenció la activista Evitelia Pacheco, una de las primeras en hacer público el caso en sus redes sociales.  

https://twitter.com/zona_roja_oax/status/1443606566758875136?s=21

Por aparte, la reconocida bailarina oaxaqueña Aleida Ruíz Sosa se unió a la exigencia de justicia para Fanny que, al igual que ella, contaba con tan solo 16 años y, como muchas otras mujeres, había denunciado la violencia a la que se enfrentada sin que fuera escuchada por las autoridades.  

“Fanny, así como yo tenía 16 años, Hoy está muerta. Buscó ayuda denunciando, tenía miedo que un agente municipal cumpliera su amenaza. Mujer, mexicana, oaxaqueña, buscó ayuda para salvar su vida y no la encontró. No queremos vivir con miedo por ser mujeres, queremos confiar en nuestras autoridades”, publicó en sus redes sociales.  

Así mismo, evidenció cifras reducidas en cuanto a las denuncias debido a la falta de confianza de la población hacia las autoridades, quienes muchas veces resultan ser sus principales agresores, como en el caso que denunció Fanny Guadalupe y que no fue tomado en cuenta.   

“En México, se estima que nueve de cada 10 delitos no se reportan. A nivel regional, la mitad de las personas indican que no denuncian los crímenes porque no sirve de nada y por miedo a represalias. Se estima que el 7.8 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años han sufrido algún tipo de violencia por parte de la policía en los últimos 12 meses”, sentenció, a la par que exigió justicia para Fanny Guadalupe. 

Fue el domingo pasado que el cuerpo sin vida de la joven fue localizado al interior de la vivienda que compartía con su pareja sentimental, presuntamente colgado de una viga. En julio pasado denunció amenazas de muerte por parte de Isaac Hernández Guillén, actual agente municipal de El Porvenir, localidad perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Tambien le puede interesar: