Inicio Minuto a Minuto Edil de Oaxaca miente, sí hay adeudos: Sindicato “3 de Marzo”

Edil de Oaxaca miente, sí hay adeudos: Sindicato “3 de Marzo”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de octubre de 2021.- La problemática en la ciudad de Oaxaca podría recrudecer pues al menos otros cinco sindicatos del ayuntamiento podrían sumarse a las protestas que mantiene el gremio “3 de Marzo”.

“Que la vaya pensando el presidente (Oswaldo García Jarquín), porque nosotros no podemos impedir. Creo que ya es tiempo que la ciudadanía sepa que no nada más al ‘3 de Marzo’ le debe, sino a todos los sindicatos”, dijo Pablo Gómez Vásquez.

Ello con todo y que este martes, en medio de una sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente de Oaxaca de Juárez se hizo la víctima, llamó delincuentes a quienes hoy se manifiestan y responsabilizó a los medios de comunicación de azuzar y celebrar la protesta ciudadana.  

La dirigencia del Sindicato encabezada por Gómez Vásquez, desmintió al edil y aseguró que sí existen adeudos con sus agremiados, de ahí que la ciudad permanezca sitiada ante la falta de atención por parte de la autoridad municipal.

“Quiero pedir una disculpa por estas acciones, nosotros somos gente de trabajo. Nosotros tenemos un contrato colectivo en donde conocemos perfectamente bien nuestros derechos y obligaciones. Este sindicato se dedica a trabajar, ni la pandemia nos detuvo, pero no podemos seguir con los adeudos que tiene el edil con nosotros”, dijo. 

Con documentos en mano, el dirigente explicó que los adeudos son en torno a las prestaciones estipuladas en el contrato colectivo de trabajo de mayo a septiembre de este año, cifra que asciende a los dos millones de pesos; el finiquito y seguro de vida de 180 trabajadores jubilados; despensas para el personal en retiro; uniformes para el personal en activo, mismos que debieron entregarse en febrero pasado.

A lo anterior se suma el adeudo de 10 millones 502 mil pesos al Fondo de Pensiones; la falta de mantenimiento y reparación de maquinaria para dar mantenimiento a las calles y vialidades; el abandono en la pandemia ya que no cuentan con material de cuidado para evitar el contagio de Covid-19; sin contar la omisión en el servicio que necesitan las unidades de motor.

“No sé si desconoce o que es lo que paso, porque no tocó los puntos principales, solo está tocando el punto de los camiones cuando hay muchos asuntos y adeudos que resolver”, refirió el dirigente al asegurar que el munícipe no propuso soluciones en medio de la sesión extraordinaria celebrada este martes. 

Gómez Vásquez aseguró que su lucha no responde a intereses de partidos y lamentó que Oswaldo Jarquín los llamara delincuentes con la intención de denostar la lucha, misma que iniciaron a consecuencia de la falta de atención por parte de su administración, calificada por la sociedad como la peor de la historia.  

“Nuestra gente todos los días se levanta a las tres de la mañana para dejar la ciudad de Oaxaca, no sé si a esos se les puede llamar delincuentes. Los que andan tocando su campanita o recogiendo la basura en las calles. Me decepciona los comentarios que hace cuando estos delincuentes, como ahora nos llama, fueron los que lo apoyaron en su momento”, sentenció.  

Finalmente, el dirigente sindical detalló que, desde inicios del mes de septiembre, se reunieron con directores de áreas al interior del municipio para dar a conocer sus demandas y a quienes incluso les dieron como plazo el 30 de septiembre para dar repuesta, situación que hasta la fecha no sucede. 

Por todo lo anterior dio a conocer que seguirán accionando hasta obtener una respuesta favorable, los días que sean necesarios, hasta que edil morenista los escuche y cumpla con la atención de sus demandas, las cuales son justas y forman parte de sus derechos laborales. 

“El responsable directo por el que la gente tiene que caminar varios kilómetros para llegar a la ciudad es el presidente municipal. Nosotros estamos en la plena disposición del diálogo, aquí estamos. Eso es justamente lo que queremos. Aquí estamos con una mesa instalada para recibir al presidente, pero no ha llegado”, sentenció.  

Hasta la tarde de este miércoles, ninguna autoridad municipal o estatal se había acercado a ellos para dialogar y comenzar a atender las demandas.

Tambien le puede interesar: