Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de octubre de 2021.- César Mayoral Figueroa, integrante de la Asociación Civil “Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)” responsabilizó a la dirección del recinto cultural que, previo a su cierre estuviera representada por Cecilia Mingüer Vargas, de las irregularidades que ocasionaron la crisis al interior.
Así lo expuso en un comunicado en donde explicó que luego de una exhaustiva revisión, se encontraron anomalías en la contratación del personal; un programa improvisado de actividades que impidió la comprobación en tiempo y forma; además de la falta de justificación de viajes dentro del país y al extranjero con dinero público.
En este mismo sentido, aseguró que se desconoce el monto de los donativos en dinero o en especie que recibió el museo, así como los recursos que se generaron por el alquiler de las instalaciones, sin dejar de nombrar las irregularidades y omisiones en el pago de las obligaciones ante el IMSS, INFONAVIT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mayoral Figueroa detalló que, a lo anterior se suman los pasivos del museo por adeudos que tiene con diversos proveedores, puesto que, otra vez, se carece del soporte legal para que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca los considere válidos.
“Es necesario mencionar que la labor para transparentar el ejercicio del presupuesto del MACO ha sido ardua y complicada, por obstáculos e irregularidades hallados durante la administración de la dirección entonces en funciones. Esto en bien de la transparencia que debe haber en la rendición de cuentas o en la administración”, refiere a través del documento.
Por lo anterior, insistió que el cese de actividades y el cierre del recinto fue ocasionada por la suspensión de la entrega del presupuesto por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes, la cual estuvo motivada por la falta de comprobación de los gastos del ejercicio 2019, por parte de la dirección del MACO.
Pese a ello, afirmó que la institución no se destinará a actividad alguna que sea ajena a los fines para los que fue creada, debido a la preocupación mostrada por la opinión pública y la comunidad artística tras la publicación de lo que consideró “fake news”.
Además, exhortó a quienes protestan a las afueras del recinto a ponderar el diálogo con las autoridades y evitar seguir dañando los muros centenarios del inmueble, mismo que es considerado Patrimonio de la Humanidad y legado de las generaciones futuras.
El representante de Amigos del MACO indicó que hicieron todo lo estuvo a su alcance para conseguir recursos que apoyaran a la base trabajadora, mismos que fueron entregados en febrero pasado, ello como parte del reconocimiento de los derechos laborales, de quienes hoy se manifiestan.
“Esta Asociación se ha mantenido siempre abierta y dispuesta al diálogo y respetuosa de los derechos laborales de los trabajadores”, concluyó.
Las protestas en el MACO y su posterior cierre comenzaron en el mes de enero de este año, luego de la denuncia que hiciera el personal sobre un intento de desalojo y el adeudo de más de nueve meses de sueldo y prestaciones; personal que, hoy en día, se mantiene en protesta a las afueras del recinto.