Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2021.- Pobladores de la agencia municipal de Santo Tomás Lachitá, perteneciente al municipio de San Melchor Betaza, exigieron que el senador de la República, Salomón Jara Cruz, saque las manos de las comunidades de la Sierra Juárez y Mixe y ponga fin al cacicazgo político que ejerce en la zona desde hace décadas.
Lo anterior a 33 días de haber instalado una barricada en los accesos a la comunidad, que afecta la zona del sector Cajonos-Villa Alta, para exigir que se les otorgue la parte del dinero que por ley les corresponde y se termine así con el mal manejo de los recursos públicos municipales y la intromisión de legisladores que solo fomentan la corrupción en perjuicio de quienes menos tienen.
“No es posible que un senador de la República, siendo paisano haga oídos sordos y además se entrometa fortaleciendo la corrupción y el cacicazgo político en la zona”, indicó Fernando Vargas, representante legal de la comunidad.
En conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, la autoridad representada por Constantino Carranza Lorenzo, agente municipal, y Juan Baltasar González, síndico, aseguraron que pese a la constante denuncia que han realizado en los últimos días, a la fecha no hay respuesta a su legítima demanda.
Explicaron que el edil de San Melchor Betaza, Jesús Fabián Bretón, se niega a repartir los recursos que les corresponden y que superan el millón de pesos en este ejercicio fiscal; por el contrario, se deja influenciar por Mario Huantes quien manipula al Cabildo municipal por encomienda de Salomón Jara.
“El recurso es incalculable porque estamos hablando que hay un desvió de recursos desde el 2000 o prácticamente desde que empezó a autorizarse el famoso recurso de los ramos 28 y 33. En este año pedimos lo que por derecho nos corresponde 42 mil pesos mensuales del ramo 28, casi el millón de pesos del ramo 33 fondo 3 y más de 150 mil del fondo 4”, detalló.
Debido a la falta de atención por parte del gobierno de Oaxaca, este jueves, fueron atendidos en la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), toda vez que aseguran autoridades locales se han mostrados omisas e inoperantes para dar solución a los conflictos en las comunidades de la Sierra Juárez.
“Nosotros fuimos directamente a Palacio Nacional a ver al señor Presidente de la República, porque ya no tenemos otro medio; el señor Presidente tiene que escuchar que Oaxaca, que la Sierra no está bien. No es cierto que los municipios sean transparentes, la realidad está aquí”, dijo.
De lo anterior se resolvió una mesa de trabajo histórica entre las autoridades federales, estatales y municipales, programada para la próxima semana, misma que celebraron como parte de la lucha que han iniciado desde hace más de un mes.
Finalmente, insistieron en la exigencia al senador y aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, para que saque las manos del municipio y deje de disponer del recurso que no le pertenece.