Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de octubre de 2021.- Ni en fin de semana cesan los bloqueos carreteros y ahora fue en la región de la Costa en que se intensificaron las movilizaciones, mientras que en el Istmo reanudaron este lunes.
Desde ayer, pobladores de San Marcos Zacatepec bloquean la carretera local de Santa Catarina Juquila a Río Grande, a falta de atención de la autoridad municipal y del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno.
Según la autoridad auxiliar, el edil de Juquila se ha negado reiteradamente a entregarles las participaciones municipales, por lo cual desde la semana pasada tomaron la determinación de cerrar dicha carretera, que comunica a la zona de la Costa chica.
Mientras tanto, durante dos días y hasta ayer, pobladores de la agencia de Corralero, Pinotepa Nacional, cerraron los accesos a la comunidad, inconformes porque el agente municipal Epifanio Cruz García, no les autoriza efectuar festividades.
Mientras que desde el pasado lunes y durante cuatro días, un grupo de militantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, bloqueó la vía federal 200, a la altura del módulo de vigilancia de Pinotepa Nacional, para demandar la liberación de Lenin Ernesto Baños Rodríguez, quien fue detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones.
Mientras que este lunes desde las ocho de la mañana, en la misma carretera federal 200 pero a la altura de San Pedro Huamelula, perteneciente a la región del Istmo, se instaló un bloqueo carretero, por conflicto interno entre autoridades locales.
En tanto que en Ciudad Administrativa, oficinas de gobierno en Tlalixtac de Cabrera, arribó a bloquear una organización denominada Unión de Pueblos Originarios.