Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de noviembre de 2021.- La falta de espacios y de recursos económicos son los principales retos a los que se enfrenta la danza oaxaqueña, ello pese a que la entidad cuenta con una enorme cantidad de artistas que se dedican a la disciplina y que desarrollan sus obras con aportes propios.
Así quedó expuesto en el marco del conversatorio “Los retos para bailar», como parte de la más reciente emisión de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), que se llevó a cabo de manera virtual del 25 al 30 de octubre en coordinación con la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).
En la plática, moderada por la periodista y colaboradora de ZONA ROJA, Evlin Aragón, participaron las docentes y bailarinas Carla Pais y Mayela Marfil, así como el bailarín y coreógrafo Julio César Castellanos quienes coincidieron en la falta de respaldo por parte de las instituciones en general.
“En Oaxaca, los que nos dedicamos a la danza carecemos de apoyos económicos. Aquí no le apuestan a la danza, a pesar de que es la manifestación inicial del individuo, porque se cree que se trata solo de un show”, dijo Julio César Castellanos.
En este mismo sentido, el reconocido bailarín detalló que es indispensable que las autoridades y el público vean a la danza como un proceso que implica de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación para mostrar una obra, lo cual también debe ser retribuido.
A lo anterior debe agregarse la falta de espacios para crear y presentar las obras, y es que de acuerdo con Carla Pais, en la actualidad es muy difícil acceder a los teatros por los elevados costos que representan, situación que se convierte en un círculo vicioso, ya que esto impacta no sólo a la comunidad artística sino también al público.
De igual forma, la ausencia de espacios públicos formativos que fomenten y promuevan la danza, ya que las clases son más prolíficas de manera particular y no mediante un instituto que dependa del Estado y que atienda al talento local que la mayoría de las veces tiene que migrar.
La bailarina detalló que no se puede dejar de nombrar el reto del aislamiento derivado de la pandemia, el cual obligó a las y los artistas a buscar las estrategias para mantenerte entrenados sin el acompañamiento físico de sus docentes o compañeros.
Por su parte, la experimentada bailarina y maestra Mayela Marfil aseguró que dentro de los retos también se encuentra la parte personal y física, toda vez que con el paso del tiempo el cuerpo va cambiando y requiere de adecuar los ejercicios y movimientos a realizar.
Sin embargo, se mostró esperanzada en que la vocación y la pasión de la comunidad artística permite ir sorteando cada uno de los retos que se presentan y han logrado, a base de mucho esfuerzo personal y colectivo, que la danza mantenga su lugar en el gusto de la gente.
Y es que, para las bailarinas y el bailarín, la danza es y seguirá siendo uno de los medios de expresión más importantes en la actualidad, de ahí que coinciden en la relevancia de contar con apoyos de todo tipo para mantenerla vigente y con la vitalidad que ha mostrado en los últimos años en la entidad oaxaqueña.