Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de noviembre de 2021.- En México, los homicidios disminuyeron tres por ciento, robo con violencia de vehículos 11% y secuestro 22% entre enero y septiembre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, según un análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), realizado por Causa en Común.
La organización consideró que esta reducción se deba a los efectos del confinamiento por la pandemia del Covid-19, y a las dificultades para presentar denuncias. Y subraya que, en lo que va del sexenio, se han superado los 100 mil asesinatos y que diversos delitos de alto impacto continúan al alza.
El feminicidio registró 2% más víctimas que en el periodo de enero a septiembre de 2020; la trata de personas, 13% más víctimas; y 18% más denuncias por violencia familiar. En total, el SESNSP reportó 762 víctimas de feminicidio, 591 de trata de personas y 192,746 denuncias por violencia familiar.
El robo con violencia registró un incremento del 9%. En el periodo, el número de casos reportados por el SESNSP fue de 41,201. De igual forma, el delito de extorsión tuvo un incremento de 6%, con un total de 6,932 víctimas. El narcomenudeo registra 62,574 casos, lo que implica un incremento de 8% respecto del mismo periodo de 2020.
“Independientemente de la pandemia, el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del SESNSP, como lo acreditan las encuestas de victimización. En especial, destacan los subregistros de delitos de alto impacto en varios estados, como feminicidios, secuestros y extorsiones”, asegura.
Causa en Común considera que el subregistro de delitos podría deberse, no sólo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a que, posiblemente, autoridades estatales y federales manipulan las cifras de incidencia delictiva.