Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2021.- Una de las especies de tortugas más grandes del planeta y en considerable peligro de desaparecer, fue vista en territorio oaxaqueño, a donde llegó para desovar un aproximado de 34 huevos.
El hallazgo se suscitó en playa La Bocana, un sitio privilegiado en donde el río “Copalita” se une con las aguas del mar de Huatulco, convirtiéndose en un lugar muy especial.
Se trata de la tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 ha sido declara en peligro de extinción.
Fueron integrantes del Campamento Tortuguero Huatulco, quienes difundieron que pusieron bajo resguardo los 34 huevos depositados, a fin de darle una mayor oportunidad de sobrevivir y reincorporarse al mar.
De acuerdo con los expertos su extensión es tal, que incluso la liberación con visitantes para esta especie ha sido limitada, por lo que celebraron el arribó de este ejemplar.
“Hoy celebramos nuestra primera llegada de una de las especies más grandes del mundo aquí en Huatulco, en playa La Bocana. Hoy tenemos los huevos en resguardo de la gran Laúd”, publicaron en sus redes sociales.
A inicios de mes de octubre ya se preparaban para el arribo de “tan distinguido visitante” y les informaban a sus seguidores que se trata de una especie que llega a pesar 998 kilo; no tiene caparazón rígido; y nada más de 15 mil kilómetros al año para llegar a su lugar de anidamiento.
Así mismo, destacaron que se sumergen hasta mil 200 metros de profundidad; y pueden permanecer bajo el agua hasta por 85 minutos.
Apenas, el pasado 27 de octubre, integrantes de dicho campamento liberaron 46 ejemplares de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), cuya anidación fue registrada el 13 de septiembre de este mismo año.
Mientras que, el Campamento Tortuguero de Punta Cometa también se encuentra en plena temporada de liberación y se ha declarado a la espera de tortuga gran Laúd, que en años anteriores ha arribado a las playas de Mazunte.