Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2021.- Integrantes de la asamblea comunitaria de Santiago Ixtayutla, Oaxaca, se apoderaron del palacio municipal, para exigir justicia por el crimen del líder indígena Narciso López Vásquez, perpetrado el pasado jueves 28 de octubre.
El hombre de aproximadamente 69 años de edad fue emboscado y ultimado a balazos sobre la carretera a la localidad Xiniyuva, procedente de Ixtayutla.
De acuerdo con un video difundido, los comuneros arribaron irritados al palacio municipal, en busca del edil Gerardo García Velasco.
Ello originó un pequeño zafarrancho y discusiones, que culminó en que los policías municipales fueran corridos del edificio de ese municipio ubicado en la región de la Costa.
De acuerdo con la asociación civil Educa, Narciso López era un líder destacado de este municipio indígena tacuate e integrante del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtayutla, donde fungía como secretario suplente.
EL pasado fin de semana también efectuaron también un bloqueo carretero en la zona para exigir esclarecimiento del caso; sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha dado a conocer ningún avance en las investigaciones y mucho menos hay personas detenidas.
Educa denunció que la población de este municipio costeño, gobernado por Morena, vive una fuerte conflictividad interna, de la cual las autoridades estatales y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) están enteradas desde hace meses.
Mientras que el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla exigió justicia para el líder indígena Narciso López Vásquez, asesinado el pasado jueves en una emboscada.
En los últimos tres años, 24 defensores de derechos humanos, del territorio y del ambiente, fueron asesinados en el estado de Oaxaca, entre el 1 de diciembre de 2018 al 8 de julio de 2021.