Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2021.- El ayuntamiento de San Andrés Huayápam anunció que a partir de este martes clausura el panteón “Jardín”, toda vez que la autoridad de Oaxaca de Juárez, encabezada por el edil morenista Oswaldo García Jarquín, ha incumplido con sus obligaciones de pago.
“El H. ayuntamiento de San Andrés Huayápam, Centro, Oax., les comunica que a partir del día martes 9 de noviembre de 2021, por acuerdo de Cabildo, se procederá a clausurar el panteón ‘Jardín’ dado que las autoridades municipales del H. Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez ha incumplido con las obligaciones inherentes para el correcto funcionamiento de este panteón”, refiere el aviso.
Lo anterior fue informado a través de una enorme lona que fue colocada en la entrada del camposanto, con la intención de dar a conocer al público en general la decisión que, por acuerdo de Cabildo se determinó.
De acuerdo con lo expuesto, las obligaciones incumplidas por la administración de García Jarquín son: regularización de la fusión de los predios, licencia de funcionamiento, inicio de operaciones, alineamiento, cambio de uso de suelo y pago predial desde hace más de trece años.
En el mismo espectacular refieren la falta de voluntad por parte de las y los concejales del municipio capitalino para dar solución a la problemática que no es nueva y que ha sido omitida por el gobierno actual emanado en su mayoría del partido Morena.
Aunque el panteón se encuentra en jurisdicción del municipio de Huayápam, la administración está a cargo del ayuntamiento capitalino, cuyas autoridades deben encargarse del mantenimiento y los gastos que del espacio emanen, tal es el caso de lo referido.
Apenas este domingo, mismo día de la colocación de la lona en el acceso del cementerio, el edil recorrió las calles del Centro Histórico para constatar el trabajo realizado por la Policía Municipal y la Dirección de Gobierno para el retiro del comercio ambulante, lo cual de ninguna manera ha dado solución a la problemática.
Así lo compartió en sus redes sociales, en las cuales subió un video para destacar la implementación del operativo “Alfa” desde el 15 de junio, el cual ocasionó una serie de protestas no sólo de quienes expenden sus productos en la vía pública, sino también de quienes forman parte del comercio establecido.
“Todos son bienvenidos en Oaxaca, pero de manera ordenada. Seguimos haciendo un buen gobierno para todos”, aseguró.