Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2019.- En el inicio del ciclo escolar, autoridades estatales entregaron equipos de cómputo y materiales a 80 planteles de 113 municipios de la zona Mixe.
El acto se efectuó este lunes en Santiago Ixcuintepec, donde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca dio inicio al ciclo escolar 2019-2020.
El titular de la institución, Francisco Ángel Villarreal, informó que con esta entregase reafirma el compromiso del Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa para abatir el rezago educativo, especialmente en las comunidades indígenas de alta marginación.
«El gobernador está muy interesado en llevar beneficios al magisterio para que puedan realizan su importante labor de enseñanza y que también las y los niños tengan mejores oportunidades», afirmó al tiempo de señalar que esta entrega beneficia a cinco mil estudiantes de la zona y requirió una inversión de 3.6 millones de pesos.
Durante este acto realizado en la explanada cívica de esta comunidad, Ángel Villarreal agregó para el gobierno, abatir el rezago educativo se ha convertido en una prioridad, toda vez que más allá́ de un derecho, la educación es una herramienta que contribuye al desarrollo social de la entidad.
En este sentido, aseveró que desde el inicio de su gobierno se lleva a cabo una estrategia integral enfocada a garantizar el ingreso, permanencia y conclusión de estudios mediante acciones como la entrega de uniformes y útiles escolares, becas y dotación de alimentos en las escuelas.
En este reto -dijo- el magisterio se ha convertido en un gran aliado, prueba de ello es que como resultado del trabajo coordinado, se trabaja en una estrategia que permitirá apoyar a las comunidades indígenas con maestros, incorporando a la docencia a jóvenes de la misma localidad con bachillerato o licenciatura concluida.
«Con esta estrategia se podrá atender esta problemática y al mismo tiempo se dará empleo a las y los jóvenes bachilleres y profesionistas que están en cada una de las localidades, que hablan la lengua originaria y que no necesitan traducir dos veces para enseñar en las escuelas», afirmó.
En el mismo acto, el DIF estatal iniciò el programa de Desayunos Escolares Fríos 2019-2020 que tiene la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria de las y los niños inscritos en escuelas públicas de los niveles de educación preescolar y primaria, situadas en municipios de alta y muy alta marginación o con carencia alimentaria.
A través esta estrategia en la que se invierten 275 millones de pesos, se atienden a 106 mil niñas y niños de mil 700 escuelas de toda la entidad.
La puesta en marcha de este programa en esta zona mixe, beneficiará a 983 niñas y niños, especialmente de los municipios de Santiago Ixcuintepec, San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán.