Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, OAx., 27 de agosto de 2019.- Por su probable responsabilidad cuando fue delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo, comparece hoy ante un juez federal.
El Comité de Víctimas de Nochixtlán que preside Santiago Abrosio, confirmó que un juez revocó el amparo para que no fuera citado a declarar por los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio de 2016, en Asunción Nochixtlán y que dejó al menos ocho personas fallecidas y más de un centenar de lesionadas.
Detalló que desde marzo pasado, dicha organización había requerido a la Fiscalía General de la República llamara a declarar a diversos funcionarios de esa fecha, además de mandos policiacos, a fin de coadyuvar a esclarecer los hechos, dar con los responsables y aplicar justicia.
El juez también determinó que el entonces director de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, deberá comparecer, por los hechos referidos.
Raúl Ernesto Salcedo Rosales fue designado como secretario de Seguridad Pública el pasado 25 de junio, en suplencia de José Raymundo Tuñón Jáuregui.
Desde su llegada, los delitos no han bajado en las distintas regiones de la entidad y el único logro que anunció ayer en conferencia de prensa fue la unión de fuerzas con la Guardia Nacional para reforzar operativos.