Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de noviembre de 2021.- Tras un paro de 24 horas con “toma” de las instalaciones, la Ucizoni y pobladores de cuatro municipios lograron la destitución del director de la clínica número 37 del IMSS Bienestar, con sede en Matías Romero.
Desde la mañana de ayer, habitantes de ese municipio y de San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad, se apoderaron de las instalaciones, para denunciar múltiples irregularidades, como la falta de medicinas, medicamentos, especialistas y personal capacitado.
Esas graves omisiones y negligencias, provocaron tan sólo el fin de semana, la muerte de dos bebés, según informó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Istmo).
Por ello, exigieron la destitución del director Iván Hernández, lo cual lograron, además de una reunión de trabajo con funcionarios de la delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social, este día.
Pese a ello, anunciaron que se mantiene la ocupación de la clínica, hasta que se atiendan las demandas de dotación de medicamentos, creación de la Unidad de Cuidados Intensivos, investigación y sanción al personal responsable de la muerte de los bebés y de violencia obstétrica.