Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2021.- A más de dos meses del despido de trabajadores de salud en Oaxaca, los afectados denunciaron la nula atención del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, contra quien otro grupo de trabajadores se manifestó de forma paralela.
Integrantes del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (MUTESSO) señalaron que el secretario de Salud de Oaxaca se mantiene omiso en la resolución de la recontratación y pagos pendientes a los ex trabajadores.
De acuerdo con información que la Secretaría de Salud a nivel federal ofreció a los despedidos, el problema laboral es asunto del gobierno de Oaxaca, quien cuenta con presupuesto destinado para la solvencia de las plazas; sin embargo, las autoridades insisten en que no tienen recursos económicos y el asunto es federal, apuntaron los ex trabajadores en conferencia de prensa.
Los más de mil ex empleados eventuales e integrantes del Movimiento Único eran pagados por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), mismo que contaban con presupuesto hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que exigen sus pagos y en su caso la recontratación.
En tanto, las 300 plazas que el gobierno de Oaxaca anunció que abriría para dar lugar a trabajadores afectados, los representantes del MUTESSO, encabezados por Gabriela Colín, aseveraron que estos puestos se han otorgado de forma irregular, según documentos a los que han tenido acceso y lo cual se reafirma por la ausencia de ofertas para alguno de sus agremiados.
MÁS PROTESTAS
De forma separada, integrantes del Sindicato Federal Democrático de Salud (Sifeds) Sección 30, Oaxaca, también se protestaron contra Juan Carlos Márquez Heine por su desatención a sus demandas laborales, que van desde solventar la violación de derechos laborales, pagos y recontrataciones.
Este grupo de trabajadores se manifestó en las oficinas de la Dirección de Administración de los SSO en la Colonia Reforma, al norte de la capital.
El responsable de Asuntos Jurídicos del Sindicato, Fernando Rodríguez Cortés, indicó que, por al menos cinco meses, el titular de los SSO se ha negado a entablar un diálogo con ellos, por lo que recurrieron a la movilización para dar a conocer su inconformidad.
Por la tarde retiraron su protesta pero amagaron con volver a “tomar” las instalaciones.