Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto de 2019.- Pese al discurso de protección a las mujeres y combate a la impunidad, tras las pifias de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, un hombre preso desde hace cuatro años, acusado de violar a una menor, fue puesto en libertad tras comprobarse su inocencia.
El indígena Adolfo Mendoza Gutiérrez fue aprehendido el 23 de abril de 2015 en Santiago Jamiltepec, región de la Costa, señalado de haber ultrajado a una menor de edad, tras ello fue recluido en el penal de Santa Catarina Juquila, mientras se desarrollaba el proceso.
El 3 de abril del 2012, el Ministerio Público de Santiago Jamiltepec consignó la Averiguación Previa iniciada tras la denuncia de la víctima y solicitó al Juez Mixto de Primera Instancia, se ejercitara acción penal contra Adolfo.
El detenido fue acusado de agredir a una menor en un domicilio de Santa Catarina Mechoacán, a las 05:00 horas del 26 de diciembre del 2011.
El pasado fin de semana, al reanudarse la audiencia del caso, el abogado defensor del indígena argumentó que el Ministerio Público no presentó elementos comprobatorios fehacientes para acusar y procesar al señalado. Ante ello, el juez de la causa determinó poner en libertad a Adolfo Mendoza Gutiérrez, luego de más de cuatro años en prisión.